Ubi­ca­ción da a Hi­dal­go ven­ta­ja pa­ra Ama­zon

El ti­tu­lar de Se­de­co con­si­de­ró que, de asen­tar­se en EU, ha­bría in­cer­ti­dum­bre por el TLC

Milenio Hidalgo - - El Tema -

Acer­ca del plan maes­tro que el go­bierno del es­ta­do postuló pa­ra que la em­pre­sa de ven­tas por In­ter­net, Ama­zon, ins­ta­le su nue­va plan­ta en te­rri­to­rio hi­dal­guen­se, el se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co, Jo­sé Luis Ro­mo Cruz, in­di­có que hay gran­des po­si­bi­li­da­des de ser se­lec­cio­na­dos; sin em­bar­go, se­rá has­ta el pri­mer se­mes­tre de 2018 cuan­do den a co­no­cer los re­sul­ta­dos.

Men­cio­nó que aun­que Hi­dal­go com­pi­te con 238 ciu­da­des de tres paí­ses, es la me­jor op­ción por su lo­gís­ti­ca, “es­ta­mos lo­ca­li­za­dos en el Co­rre­dor Eco­nó­mi­co del Cen­tro de Mé­xi­co, un pun­to fun­da­men­tal pa­ra el ac­ce­so a puer­tos, ae­ro­puer­tos y ca­de­nas de su­mi­nis­tro del mer­ca­do más gran­de de Amé­ri­ca La­ti­na: el Va­lle de Mé­xi­co”.

En es­te sen­ti­do, ex­pli­có, el es­ta­do es­tá co­nec­ta­do con las prin­ci­pa­les ciu­da­des in­dus­tria­les del país, con los puer­tos de Tux­pan y Ve­ra­cruz en el Gol­fo de Mé­xi­co, y con Man­za­ni­llo y Lá­za­ro Cár­de­nas en el Océano Pa­cí­fi­co. “Nin­gu­na otra pro­pues­ta se en­cuen­tra tan bien co­nec­ta­da con Asia, Eu­ro­pa y el res­to de Amé­ri­ca”.

Jo­sé Luis Ro­mo de­ta­lló que lo que en es­te mo­men­to ha­ce la com­pa­ñía de comercio elec­tró­ni­co es po­ner­los a com­pe­tir y en es­ta con­tien­da lo más fá­cil, pe­ro me­nos sano es ha­cer­lo con in­cen­ti­vos fis­ca­les. “No­so­tros no hi­ci­mos eso, a lo que apos­ta­mos es a lo que Ama­zon bus­ca de fon­do, que no so­lo es mo­ver su cor­po­ra­ti­vo y crear otro cen­tro de ope­ra­cio­nes mun­dial, si no lle­gar a una ciudad que le per­mi­ta cre­cer más rá­pi­do su in­dus­tria. En­ton­ces el nom­bre del jue­go es com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te”.

Agre­gó que si se que­da­ra en Es­ta­dos Uni­dos (EU) se­ría más de lo mis­mo, “an­te la in­cer­ti­dum­bre del Tra­ta­do de Li­bre Comercio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) en el que el sec­tor de ser­vi­cios es uno de los que es­tá en ne­go­cia­ción y en un ca­so ex­tre­mo en don­de EU sal­ga del TLC, la em­pre­sa per­de­ría bue­na par­te de su mer­ca­do en Nor­tea­mé­ri­ca”.

En­fa­ti­zó que Mé­xi­co tie­ne más de 46 acuer­dos co­mer­cia­les, que re­pre­sen­tan una puer­ta pa­ra más del 60 por cien­to del PIB mun­dial y más de un bi­llón de consumidores po­ten­cia­les. “Es la prin­ci­pal en­tra­da pa­ra el mer­ca­do en Amé­ri­ca La­ti­na, que son al­re­de­dor de 650 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, y es más ba­ra­to en gas­tos de ne­go­cios; en­ton­ces si vie­ne a nues­tro país, eso im­pli­ca abrir un mer­ca­do mu­cho más am­plio al que no ten­dría ac­ce­so si se que­da en Es­ta­dos Uni­dos”.

El ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co (Se­de­co) se­ña­ló que uno de los te­mas de fon­do de es­to es que su equi­po ya lle­va va­rios me­ses de tra­ba­jar pro­yec­tos pa­ra el sec­tor ser­vi­cios, “te­ne­mos cua­tro sec­to­res es­tra­té­gi­cos y va­rios trans­ver­sa­les, el de ser­vi­cios es de esos trans­ver­sa­les en los que nos en­fo­ca­mos por­que a fi­nal de cuen­tas le da sus­ten­to a los otros cua­tro. La ra­zón por la que que­re­mos cap­tar in­ver­sio­nes de es­te ti­po es por­que no to­do es in­dus­tria, tam­bién te­ne­mos abo­ga­dos, mer­ca­dó­lo­gos, ad­mi­nis­tra­do­res, in­ge­nie­ros en sis­te­mas, et­cé­te­ra; en­ton­ces si no ge­ne­ra­mos esas opor­tu­ni­da­des nos que­da­re­mos in­com­ple­tos en la ofer­ta la­bo­ral pa­ra los hi­dal­guen­ses”.

Agre­gó que el sa­la­rio pro­me­dio que Ama­zon es­ti­ma pa­ra sus 50 mil tra­ba­ja­do­res es de 100 mil dó­la­res al año y la de­rra­ma eco­nó­mi­ca con­si­de­ra­da al mes de una in­fra­es­truc­tu­ra co­mo es­ta son cer­ca de 7 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos, “son can­ti­da­des im­por­tan­tes que per­mi­ti­rían trans­for­mar la ciudad”.

Fi­nal­men­te, re­fi­rió que lo que la em­pre­sa bus­ca en su pri­me­ra de tres fa­ses son 10 hec­tá­reas de te­rreno en las cua­les ins­ta­la­rían los cor­po­ra­ti­vos, “lo que no­so­tros su­ge­ri­mos fue Ciudad del Co­no­ci­mien­to y pa­ra el res­to de la ex­pan­sión pros­pec­ta­mos áreas que pu­die­ran in­te­grar­se a la zo­na me­tro­po­li­ta­na de Pa­chu­ca”.

ES­PE­CIAL

Su­gi­rie­ron te­rre­nos de la Ciudad del Co­no­ci­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.