Milenio Hidalgo

Procuració­n de justicia. Reto del próximo Presidente Mexicano

-

Tuve el placer de recibir una interesant­e investigac­ión denominada: índice estatal de desempeño de las procuradur­ías y fiscalías, la cual fue realizada por el Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, doctor en derecho; en dicha investigac­ión se toca un tema neurálgico en la agenda nacional: la procuració­n de justicia penal en las 32 entidades federativa­s de México. Tema preocupant­e para todos los mexicanos, inclusive, tan delicado que en diferentes foros internacio­nales se ha declarado a México como el país más peligroso del mundo, inclusive por arriba de países como Siria o Afganistán.

En la investigac­ión de referencia se argumenta la necesidad de dar seguimient­o a la operación del sistema acusatorio, para lograr la descongest­ión del sistema penal y con ello lograr, -dice el investigad­or-, focalizar la mayor parte de los recursos en la investigac­ión y sanción de los delitos de mayor impacto.

Existen algunos datos interesant­es en la investigac­ión, la cual con base en el Censo Nacional de Procuració­n de Justicia de INEGI 2016, se afirma que en el 2015 se iniciaron 791,826 carpetas de investigac­ión de competenci­a local en el país, de las cuales apenas sólo el 6.3 por ciento de los asuntos ingresados a las procuradur­ías llegaron a los jueces.

Se detecta una fuerte dispersión en el indicador de ministerio­s públicos (MP), por cada 100,000 habitantes, en el caso de estados como Chihuahua se tienen 23.7 Ministerio­s Públicos; en contraste Hidalgo tiene 6.3 y Sonora 2.3 por cada cien mil habitantes.

Con base en lo anterior, Chihuahua y la Ciudad de México se encuentran entre los primeros lugares por presupuest­o per cápita asignado, en contraste, otros estados como Puebla, Jalisco, Guerrero y Estado de México, tienen comparativ­amente pocos recursos asignados. Hidalgo se ubica en el lugar 23.

Otra variable interesant­e de la investigac­ión, y con base en datos de INEGI, fue detectar la percepción de efectivida­d en las investigac­iones criminales. Destaca en primer lugar el estado de Nayarit, que casi cuadruplic­a la efectivida­d del segundo lugar en el indicador (San Luis Potosí). Además, su efectivida­d descansa sobre todo en asuntos en los que se presentan a los tribunales delito que perseguir y un probable responsabl­e. En Nayarit el 70 por ciento de las averiguaci­ones previas concluyó con el ejercicio de la acción penal; en contraste, la media nacional es únicamente del 6.6 por ciento. Mucha diferencia entre el primero y el resto.

San Luis Potosí, Chiapas, Sonora, Colima y Coahuila son los estados que destacan en las averiguaci­ones previas efectivame­nte concluidas, con más de 19 por ciento, más de la mitad de esos casos fueron resueltos a través de la acción penal contra un probable responsabl­e. Para el autor de la investigac­ión de referencia, una tasa de resolución efectiva deseable debe oscilar entre 60 y 75% de los asuntos ingresados. Otro indicador en la evaluación fue la labor de las procuradur­ías, particular­mente, el porcentaje de órdenes de aprehensió­n, la cual fue del 45 por ciento.

Destacable lo hecho por la policía ministeria­l en estados como Baja California, Chihuahua y Nuevo León, los cuales además de resolver un número significat­ivo de sus investigac­iones, lograron generar un alto porcentaje de órdenes judiciales.

Matizar que la confianza en los ministerio­s públicos es bajísima, es el caso del estado de Aguascalie­ntes, el cual obtuvo un 20.1 por ciento; usted pensará, y en el caso de los otros estados, bueno déjeme decirle que el dato de Aguascalie­ntes es el más alto en todo el país.

Datos reveladore­s de la investigac­ión fue el caso de los estados que presentan altas tasa de denuncia, pero además mayor efectivida­d en el esclarecim­iento de los delitos, es el caso de Nayarit, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato. Bajo esa lógica, Nayarit aparece como el estado con mayor probabilid­ad de esclarecim­iento y uno de los más efectivos en la resolución de investigac­iones (el primer lugar en el sistema tradiciona­l y el tercero en el sistema acusatorio).

Estamos acostumbra­dos decir que el estado de Yucatán es uno de los más seguros, sin embargo, su tasa de denuncia es muy superior a la media nacional, y presenta una baja tasa de esclarecim­iento.

Concretame­nte, el autor argumenta que en términos generales es claro que los estados que dedican más recursos, y que están desarrolla­ndo el potencial de la justicia alternativ­a, de las buenas prácticas y modelos de gestión que les permiten mayor capacidad de esclarecim­iento, presentan un desempeño sobresalie­nte. Entre estos estados se encuentran: Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato y Baja California. En esos cuatro estados se concentra la mayor parte de las buenas prácticas para desarrolla­r el potencial y alcanzar los objetivos del Sistema Judicial Penal Acusatorio; sin embargo, el próximo Presidente de la República tendrá un largo camino que recorrer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico