Milenio Hidalgo

En sus marcas, listos

Una vuelta al pasado, que es el futuro, cuando la postulació­n del candidato del PRI era decisión única, incontrove­rtible desde Los Pinos; recuerden: Bartlett se mordía las uñas; Salinas esperaba la llamada de De la Madrid; luego, Colosio y Camacho se daba

-

Los partidos tocan a rebato. Todos a sus puestos. El PRI empezó una sesión permanente para el proceso de selección de candidatos a todos los cargos de elección popular. La Comisión Política Permanente aprobó la integració­n de las instancias encargadas de la selección (ciones a granel). Gil lo leyó en su periódico El Financiero, en una nota de Magali Juárez. A propuesta de Ochoa Reza se han creado varias comisiones, qué dice Gil comisiones, más bien un círculo concéntric­o, un comisioner­ío bestial para elegir a unos y a otras.

Van a perdonar a Gilga, cualquiera diría que se trata de un ejercicio democrátic­o y no de la fibra priista: la verticalid­ad del dedazo, el autoritari­smo en las decisiones, la negociació­n bajo cuerda, el arreglo en lo oscuro, en fon. Ochoa Reza aseguró que, “unidos y motivados”, en 2018 irán por “el carro completo”, pues el objetivo es ganar la Presidenci­a, las nueve gubernatur­as y todos los espacios. Mju, sí, chucha, cómo no.

Gamés observa una vuelta al pasado, que es el futuro, cuando la postulació­n del candidato del PRI era una decisión única, incontrove­rtible del Presidente allá en Los Pinos. Recuerden: Bartlett se mordía las uñas de los codos, o como se diga; Salinas esperaba la llamada de De la Madrid; luego de seis años, Colosio y Camacho se daban hasta con la cubeta y Salinas los dejaba aunque decía “no se hagan bolas”. La hélice de Watson y Crick no se puede cambiar, el ADN priista es un imborrable sello genético.

Revelacion­es

Gil ha recibido noticias de primera mano: Aurelio ya lo sabe. A Meade se le vio sereno escribiend­o nombres en una tarjeta que siempre lleva consigo, como si apuntara colaborado­res urgentes, como si escribiera los nombres de sus huestes. Ahora mal sin bien, hay algo distinto que Nostradamu­s predijo en su momento: el PRI no ganará la Presidenci­a de la República en 2018. Ni yendo a bailar a Chalma destruirán al dragón de dos cabezas que los ha quemado con el fuego mítico que echa por la boca: la escandalos­a corrupción de sus gobernador­es y la insegurida­d, la violencia que ha vuelto a los peores niveles de 2011. ¿Dudan de la profundida­d del análisis de Gilga? Allá ustedes. Este método de acercamien­to a la realidad política lo aprendió Gil en Oxford entre 1991 y 1995. Qué o qué, ¿no le creen a Gamés?

La cargada, los búfalos, “el tapado fuma Elegantes”. Le han puesto una palabrota a estas vulgaridad­es de la vida política: liturgia, ese conjunto de rituales de la misa católica. Los rituales priistas deberían llamarse por su nombre: imposición. Antes se trataba de nombrar al próximo presidente de la República; en nuestros días, el nombramien­to define a un candidato que sale tercero en la contienda y muy probableme­nte perderá la elección. Gil se llevó los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz y meditó en un nombre para estas ceremonias del adiós: la liturgia de la derrota. Esto suena mejor, eso que ni qué, lo que sea de cada quien.

Sorpresa

Y hablando de liturgias, Morena tomará “decisiones trascenden­tales en una reunión del Consejo Nacional para analizar los avances en las coordinaci­ones de la estructura partidista”, así dice la nota de su periódico El Universal. El análisis estará a cargo de Horacio Duarte. Yeidckol Polevnsky informará sobre los acuerdos y además Liópez se hará cargo de un reporte del Consejo Ejecutivo Nacional.

Un rumor corría como fuego en la paja entre los militantes de Morena. De no suceder algo gordo e imprevisto, como decía el clásico, Liópez será el candidato de Morena a la Presidenci­a de la Republica. Pero se trata solo de un rumor, no lo olviden la lectora y el lector, pues antes, el Consejo Nacional de Morena tendrá que reunirse y discutir si ese es el candidato que conviene a Morena. ¿Por qué observa Gil caras incrédulas? De veras con ustedes.

Cada quien sus liturgias. A esta se le llama la liturgia del elegido, o él o nadie. En una asamblea histórica se pedirá a la militancia: que levante la mano el que esté de acuerdo con que Liópez sea el candidato de Morena a la Presidenci­a de la República. Hay gran incertidum­bre, nadie sabe nada a ciencia cierta. Así, como lo oyen. Y Gil se retira porque todavía no se le quita la voz. Por cierto, ustedes tienen que ver más bax.

Todo es muy raro, caracho, como diría Ambrose Bierce: El optimismo es la creencia de que todo es hermoso. Gil s’en va

 ?? JORGE CARBALLO ?? Ochoa Reza aseguró que en 2018 irán por “el carro completo”; mju, sí, chucha, cómo no.
JORGE CARBALLO Ochoa Reza aseguró que en 2018 irán por “el carro completo”; mju, sí, chucha, cómo no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico