El país, en bue­na po­si­ción si fra­ca­san ne­go­cia­cio­nes: S&P

Se “reac­cio­na­rá” a los plan­tea­mien­tos de EU de for­ma “muy ló­gi­ca” en los di­ver­sos ra­mos en la quin­ta ron­da de ne­go­cia­cio­nes, afir­ma el ti­tu­lar de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do

Milenio Hidalgo - - Política - Reuters y Luis Mo­reno/Mé­xi­co

La agen­cia de ca­li­fi­ca­ción Stan­dard & Poor’s di­jo ayer que el sis­te­ma fi­nan­cie­ro me­xi­cano es­tá en una bue­na po­si­ción pa­ra ab­sor­ber las re­per­cu­sio­nes de un fra­ca­so de las ne­go­cia­cio­nes pa­ra re­for­mar el Tra­ta­do de Li­bre Comercio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLC).

S&P aña­dió que la in­cer­ti­dum­bre so­bre el fu­tu­ro del TLC pro­vo­ca­rá vo­la­ti­li­dad en la eco­no­mía me­xi­ca­na y que el fin del pac­to pro­ba­ble­men­te en­fríe el desem­pe­ño eco­nó­mi­co.

El pa­sa­do 24 de oc­tu­bre, la agen­cia di­jo que re­eva­lua­ría la ca­li­fi­ca­ción de cré­di­to so­bre la deu­da so­be­ra­na de Mé­xi­co si el TLC se “des­man­te­la ma­te­rial­men­te”, aun­que en­fa­ti­zó que ese no era su es­ce­na­rio ba­se. “Si es­ta­mos equi­vo­ca­dos al res­pec­to y el TLCAN se des­man­te­la ma­te­rial­men­te, ob­via­men­te ten­dre­mos que vol­ver a ana­li­zar la si­tua­ción”, di­jo en­ton­ces el ana­lis­ta de deu­da so­be­ra­na Joy­deep Muk­her­ji.

En tan­to, el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do Vi­lla­rreal, afir­mó que Mé­xi­co reac­cio­na­rá a to­dos los plan­tea­mien­tos de Es­ta­dos Uni­dos en los ra­mos au­to­mo­triz y tex­til, en­tre otros, du­ran­te la quin­ta ron­da de la mo­der­ni­za­ción del TLC. “En es­ta ron­da no­so­tros va­mos a reac­cio­nar a es­tas pro­pues­tas cla­ra­men­te con una di­rec­ción El fun­cio­na­rio di­jo que se ate­rri­za­rán to­das las pro­pues­tas de los tres paí­ses in­te­gran­tes del pac­to. muy ló­gi­ca, de acuer­do a lo que es­cu­cha­mos del mun­do em­pre­sa­rial, tan­to en Mé­xi­co co­mo de Es­ta­dos Uni­dos”, sub­ra­yó.

Des­pués de inau­gu­rar el fo­ro IP Sta­tis­tic for de­ci­sion Ma­kers, el ti­tu­lar de Eco­no­mía di­jo que en es­ta ron­da, que rea­li­za­rá en Mé­xi­co del 17 al 21 de es­te mes, se ate­rri­za­rán to­das las pro­pues­tas de los tres paí­ses, pues­to que al­gu­nas no se han dis­cu­ti­do de for­ma téc­ni­ca y so­lo se han co­no­ci­do de for­ma ver­bal. “So­bre to­do pa­ra en­ten­der po­si­cio­nes, una co­sa es que te di­gan que quie­ren 85 por cien­to de con­te­ni­do (en la pro­pues­ta au­to­mo­triz) y otra co­sa es que te di­gan téc­ni­ca­men­te có­mo se pue­de lo­grar, en­ten­dien­do có­mo fun­cio­na la in­dus­tria”, in­di­có.

De­ta­lló que en al­gu­nos ca­sos se ne­ce­si­ta cla­ri­fi­car las pro­pues­tas que son ob­je­ti­vos de por­cen­ta­jes, fac­ti­bi­li­dad téc­ni­ca, en­tre otros as­pec­tos; así co­mo po­ner so­bre la me­sa con­tra­pro­pues­tas es­pe­cí­fi­cas, y es­tra­te­gias las cua­les se­rán va­ria­das de­pen­dien­do del sec­tor.

De las pro­yec­cio­nes de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les res­pec­to de que sin TLC el pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) del país ten­dría caí­das, el fun­cio­na­rio se­ña­ló que és­tas ne­ce­si­tan ser cla­ri­fi­ca­das pa­ra co­no­cer ba­jo qué pre­mi­sas se es­tán ha­cien­do esas afir­ma­cio­nes. “Creo que to­dos es­tos ele­men­to de cuan­ti­fi­ca­ción so­bre im­pac­tos de cre­ci­mien­to son co­mo to­do lo que ha­ce­mos los eco­no­mis­tas, de­pen­den las ba­ses y pre­mi­sas so­bre la cual lo ha­ga­mos. Cla- Res­pec­to del re­cien­te con­ve­nio al que lle­ga­ron las eco­no­mías que par­ti­ci­pan en el Acuer­do de Aso­cia­ción Trans­pa­cí­fi­co (TPP, por sus si­glas en in­glés), de po­ner en mar­cha el acuer­do sin Es­ta­dos Uni­dos y con so­la­men­te 11 na­cio­nes, in­di­có que és­te no es sus­ti­tu­to del TLC; és­ta se­ría una es­tra­te­gia que abo­na al pro­ce­so de in­te­gra­ción glo­bal que vi­ve el país, por lo cual tam­bién es im­por­tan­te con­cluir­lo, di­jo. “No son ele­men­tos com­pa­ra­bles, des­de que ne­go­cia­mos el TPP sa­bía­mos que era un acuer­do im­por­tan­te pa­ra li­gar­nos con Asia y es un com­ple­men­to de una es­tra­te­gia de in­te­gra­ción. La úni­ca ma­ne­ra de que pue­da sus­ti­tuir el TLC es si en al­gu­na ma­ne­ra, en el fu­tu­ro, Es­ta­dos Uni­dos re­con­si­de­ra in­cor­po­rar­se al TPP”, sub­ra­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.