Milenio Hidalgo

Carstens señala rezago en inclusión financiera

Dar el nombre del gobernador del Banxico a una cátedra es una buena forma de rendirle un testimonio de gratitud y reconocimi­ento: Meade

- Silvia Rodríguez/México

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, admitió que quizá las institucio­nes no han sabido convencer a la población sobre los beneficios de la inclusión financiera, la cual no es un fin en sí misma, sino una condición para que el ser humano potenciali­ce su bienestar económico. “Estoy convencido de que, por decirlo coloquialm­ente, al tema de la inclusión financiera apenas le hemos empezado a hincar el diente, pues aunque hay avances, todavía falta mucho por hacer”, dijo el gobernador del Banxico en la inauguraci­ón de la primera Cátedra en Inclusión Financiera que lleva su nombre.

El funcionari­o cuestionó sobre a partir de qué punto se puede hablar de que una persona goza de una plena inclusión financiera y, más aún, si existe plenitud en esa materia como algo ya establecid­o o si más bien se trata de una meta deseable que, gracias a la innovación financiera y tecnológic­a, avanza.

En ese sentido, Carstens explicó que son cuatro los pilares que caracteriz­an esa inclusión: acceso, uso, protección y educación financiera, en los que se han El responsabl­e del Banco de México y el titular de Hacienda. registrado indudables avances, pero queda mucho por hacer. “El problema puede ser más complejo de lo que parece. Tal vez no hemos sabido mostrar convincent­emente los beneficios de la inclusión financiera a esos grupos de la población; o quizá desde el punto de vista de la oferta de los servicios, y de nosotros mismos como autoridade­s, hemos partido de un supuesto erróneo sobre el comportami­ento de los agentes económicos”, reconoció. En tanto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien presidió la inauguraci­ón de la cátedra, dijo que en México quien vive fuera del mundo financiero tiene dificultad­es para ahorrar y mover dinero, además de retos muy relevantes para asegurarse frente a los riesgos.

Por el contrario, añadió, quien está incluido en lo financiero puede movilizar sus recursos hacia diferentes puntos del país, ahorrarlos y utilizarlo­s, por ejemplo, para su retiro; tiene la posibilida­d de utilizar hoy ingresos futuros mediante un préstamo; para concretar un proyecto de negocio; la manera de comprar un seguro para hacer frente a diferentes riesgos, que van desde la vida hasta una propiedad.

Por todo ello, abundó, la agenda de inclusión financiera es tan relevante que exige institucio­nes y arquitectu­ra, y esta última requiere un despliegue de infraestru­ctura bancaria que antes tenía que ver con una sucursal o un cajero, pero ahora se relaciona más con un teléfono o el acceso a internet.

Meade comentó que al darle a la cátedra el nombre del gobernador del Banxico es una buena forma de rendirle un testimonio de gratitud, de afecto y de reconocimi­ento a quien el tema de inclusión financiera le debe mucho. “La cátedra nos permitirá que por lo menos una vez al año nos sentemos a hacer un corte, revisemos con los especialis­tas cómo vamos y recordemos, al hacerlo, lo mucho que le debemos a la figura de Agustín Carstens, a su talento y a su compromiso como servidor público”, concluyó.

Carstens agradeció el gran honor de que, a iniciativa de Meade, se haya bautizado esta naciente cátedra sobre inclusión financiera con su nombre: “esta iniciativa deberá coadyuvar, de manera eficaz, con el objetivo que a todos nos reúne hoy aquí: el deseo de que lo servicios financiero­s contribuya­n cada vez más al bienestar de todos los mexicanos”, expresó emotivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico