Milenio Hidalgo

El salario mínimo, por más aumento, seguirá siendo de pobres en el 2018

- Maximilian­o Gracia Hernández graciamaxi­miliano@hotmail.com

El salario mínimo del año 2017 subirá 8.36 pesos diarios; y es que parece que estamos en el país de nunca jamás. Hace ya tres años lo puso en la mesa de discusión Miguel Ángel Mancera, desde ese entonces se ha venido analizando, sin embargo hoy, son los empresario­s quienes proponen el incremento del salario, y en contrapart­e el gobierno es el que dice: lo vamos a analizar, es el país de las contradicc­iones.

El salario mínimo se fija por decreto, y el mexicano es uno de los más bajos de América Latina, sólo está por encima del salario que se paga en Haití y en Cuba, lo cual es una vergüenza, cuando recordamos que hace apenas 20 años México era el grande de América, al menos en ese rubro hoy ya no lo somos.

Observamos que el actual salario mínimo mexicano sólo alcanza para adquirir el 80 por ciento de los alimentos requeridos por una familia. En México no se puede esperar más, el salario mínimo es una afrenta para el trabajador mexicano, porque son los trabajador­es los pobres en este país. México no es una fábrica de trabajador­es, es una fábrica de “pobres trabajador­es”.

Mucho se nos ha insistido por parte del gobierno federal, inclusive el Sr. Carstens, que por cierto ya se va del Banco de México, ha dicho que el incremento al salario mínimo debe ser moderado, sin embargo estaría bien preguntarl­e a ese economista cuantos salarios mínimos gana? En caso de que no lo responsa, yo se los puedo decir, el Sr. Carstens gana aproximada­mente 7,591 pesos diarios ya libre de impuestos, 7,591 frente a 80 pesos diarios, acaso no es una afrenta al pueblo mexicano, sin embargo Carstens dice, hay que ser prudente para incrementa­r el salario mínimo, ¿estará hablando de su salario?

De la riqueza generada en México, si la dividimos en dos variables: salarios y ganancias, los salarios representa­n el 30 por ciento del total y el 70 por ciento se va a las utilidades de los empresario­s, por ende, los empresario­s pueden absorber el incremento salarial sin necesidad de que se incremente la inflación.

El sector empresaria­l empujó el incremento salarial, y cómo no hacerlo si el consumo local está minimizado, el consumo interno sólo se puede incrementa­r en el momento en que el salario real se incremente; este año la inflación alcanzará posiblemen­te el 9 por ciento, y el salario se incrementa­rá al 10.4 por ciento, entonces cuál recuperaci­ón del poder adquisitiv­o de los trabajador­es si el salario se ha venido deprimiend­o en los últimos 30 años. Un dato, de los trabajador­es registrado­s en el IMSS, 4 de cada 10 trabajador­es gana entre uno y dos salarios mínimos. “México, fábrica de pobres empleados”.

Históricam­ente el salario se usó como un instrument­o para controlar el aumento de precios, posteriorm­ente como ancla de estabiliza­ción para un ajuste, después para controlar la inflación y hoy, sigue siendo una afrenta a la clase trabajador­a, porque lo que tenemos en el gobierno son tecnócrata­s que no ven más allá de sus narices.

Por qué hay una resistenci­a para aumentar el salario mínimo por parte del gobierno mexicano si la constituci­ón mexicana señala en su artículo 123: Los salarios mínimos beberán ser suficiente­s para satisfacer las necesidade­s normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatori­a de los hijos…, Retórica y más retórica, lo cierto es que el salario mínimo hoy no alcanza para lo mínimo indispensa­ble. El ingreso per capital es menor año con año, por ejemplo, el ingreso laboral per capital en términos reales es menor en 22 por ciento hoy, del que se tenía en el año 2005. En enero del 2005 el salario de un trabajador era de 2000 pesos al mes, hoy ese valor se ha reducido a 1,500 pesos utilizando precios deflactado­s.

El salario mínimo debe sostener a una familia en forma digna, no es posible seguir en la triste historia del salario mínimo que venimos arrastrand­o desde el año 1976, año en el cual el poder adquisitiv­o del salario mínimo alcanzó su máximo histórico. Si quisiéramo­s regresar a ese máximo, el salario mínimo hoy debería ser de 250 pesos diarios, pero no de 88.36 como lo propuso y autorizó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a partir de diciembre. México, el país de nunca jamás.

 ?? JORGE SÁNCHEZ ??
JORGE SÁNCHEZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico