Milenio Hidalgo

Casi una experienci­a religiosa

El Auditorio Nacional estaba abarrotado y Liópez explicó con contundent­e sencillez cómo le pondrá fin a la corrupción en to-do México... El método es muy parecido al que usó el mago Chen Kai en sus aparicione­s: abracadabr­a, a partir de este momento ya no

- Gil Gamés gil.games@milenio.com Gil s’en va

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil leyó en sus periódicos y periódicas (cuidado con los machismos) la noticia en la cual se daba cuenta del Proyecto de Nación 2018-2024 de Liópez y Morena. Si Gil entendió algo, cosa improbable, Liópez respetará la propiedad privada, manejará la deuda con responsabi­lidad, impondrá una reforma fiscal que no aumente impuestos e impuestas y reasignará 412 mil millones de pesos para invertir en infraestru­ctura.

Como en la feria de Cepillín, en el mundo de Liópez todo es sencillo: le quitamos 56 mil millones a los sueldos de los altos funcionari­os; le restamos 27 mil a las plazas de honorarios y bonos a funcionari­os; le tumbamos 7 mil 400 al gasto en comunicaci­ón social; 119 mil 509 a la federaliza­ción que se deposita en estados y municipios; 97 mil menos en fideicomis­os; 2 mil 500 en vehículos y gasto de gasolina para funcionari­os. Et

voila!: tenemos 412 mil millones frescos como la lechuga. Para Liópez y sus asesores no existe la ley de ingresos y egresos, ni Congreso alguno y mucho menos negociacio­nes y estiras y aflojas. Nada. Señor: ¿dónde le ponemos los 412 mil millones? Póngalos en la cochera. Luego los contamos, nosotros somos honestos. Que Gil recuerde, esas cuentas no las hacía ni Efraín, el de la miscelánea Mi Lupita, allá en los viejos años 60, pero si lo dice Liópez, por algo será. En la feria de Cepillín me encontré un acordeón, bum-bum el acordeón. En fon.

De paso, Liópez aseguró que no está contra los empresario­s, “al contrario, se necesita del sector empresaria­l, estamos en contra de los políticos corruptos, de los traficante­s de influencia, cosas así que deben quedar claras”. Qué bueno que Liópez considere que se necesita “al sector empresaria­l”, Gilga llegó a pensar que los empresario­s eran prescindib­les. Pues con la novedad de que Liópez no está contra ellos, bueno, un poco, a veces, pero solo de algunos, no de “garbanzos de a libra”, como definió a Alfonso Romo.

Corrupción: ¡desaparece!

El Auditorio Nacional estaba abarrotado y Liópez explicó con una contundent­e sencillez cómo le pondrá fin a la corrupción en el país, en to-do México. Si Gamés entendió algo, cosa improbable, el método es muy parecido al que usó el mago Chen Kai en sus aparicione­s: abracadabr­a, a partir de este momento ya no existe la corrupción, y listo, se acaba la horrenda corrupción: “Vamos a desterrarl­a del país y solo con eso vamos a tener presupuest­o, evitando que se roben miles de millones de pesos que se utilizarán para financiar el desarrollo (…) la corrupción tiene que ver con el mal ejemplo del Ejecutivo. Si el Presidente es corrupto, los gobernador­es y los alcaldes, también, pero si el Presidente es honesto, los gobernador­es y los alcaldes tendrán que serlo”. Aigoeeei. ¿Y si el Presidente se vuelve loco? Muy fácil, los gobernador­es y los alcaldes se vuelven locos. Argumentos de dos pesos merecen analogías de dos pesos.

Liópez no ha mencionado a una sola de las institucio­nes que podrían servir para contener la corrupción, el INAI, la SFP, las fiscalías, la rendición de cuentas; si yo soy honesto, todos lo serán; a esta política se le llama lo que hace la mano hace la tras. Un grito desgarrado­r destruyó el silencio del amplísimo estudio: ay, mis hijos, elementale­s como un ladrillo solitario.

Esto soy

Le llamaban en una época culto a la personalid­ad. Antes de que iniciara la presentaci­ón del proyecto de nación, ¿qué creen? Se proyectó un adelanto del documental Esto soy, realizado por Epigmenio Ibarra y que incluye imágenes del Canal 6 de Julio. Liópez camina por el Zócalo y afirma que ahí despachará desde el 1 de diciembre de 2018. Liópez regresa a Macuspana. Liópez charla con sus viejos conocidos de Tabasco. Liópez dice que tiene principios. Liópez tiene a su familia.

Liópez dice que caminó de Villahermo­sa hasta Ciudad de México en el éxodo por la democracia. Liópez abraza un árbol. Y esto es lo mejor, ese abrazo vegetal. Y luego dicen que no es mesiánico, en fon. Gamés quiere abrazar un árbol, aunque sea el de Navidad.

Todo es muy raro, caracho, como diría Lao-Tsé: Todo lo difícil debe intentarse cuando es fácil.

 ?? JORGE GONZÁLEZ ?? AMLO no está contra los empresario­s “garbanzos de a libra”, como definió a Alfonso Romo.
JORGE GONZÁLEZ AMLO no está contra los empresario­s “garbanzos de a libra”, como definió a Alfonso Romo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico