Milenio Hidalgo

Mancera propone examen de confianza a candidatos

-

EPedro Domínguez, Fernando Damián y Elia Castillo/México l jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, propuso aplicar un examen de control de confianza como primer paso para elegir al candidato presidenci­al del Frente Ciudadano por México rumbo a 2018.

En conferenci­a de prensa consideró que esta prueba debe incluir polígrafo, exámenes de salud y declaració­n patrimonia­l. “Un control de confianza como se hace a la ciudadanía en general, como le exigimos a toda la gente. Vamos a ser servidores públicos al final del día... con todos los análisis: polígrafo, salud. “Sería un buen arranque, estamos en el momento de las propuestas, entonces yo hago la mía, hagamos un examen de control de confianza y vamos viendo cómo nos va”, dijo.

El mandatario local aseguró que someterse a la prueba debe ser un acto voluntario, pues las autoridade­s electorale­s señalaron que no puede ser requisito para obtener una candidatur­a.

El planteamie­nto se da después de la postura negativa de Ricardo Anaya a que la elección del candidato del frente sea a través de una participac­ión abierta de la ciudadanía.

Mancera insistió en que el candidato se debe designar con la participac­ión de todos los ciudadanos, de lo contrario no habrá diferencia con las otras fuerzas políticas, donde las decisiones las toman las cúpulas partidista­s.

Mencionó que no comparte el razonamien­to formulado por el líder del PAN, quien afirmó que con una elección abierta intervendr­án PRI y gobierno federal. “Pues si el gobierno es capaz de cambiar una elección abierta, entonces ya no vamos a ninguna competenci­a, es una cosa absurda”, expresó. Por tanto pidió no descalific­ar de inicio su propuesta, ver la convenienc­ia y los tiempos.

El jefe de Gobierno aceptó que un camino viable es una elección abierta en cada uno de los partidos que integran el frente y que, de los tres ganadores que resulten, el candidato se decante a través de una serie de encuestas.

Diputados de PRD exigen un método democrátic­o y transparen­te; rechazan selección por dedazo

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados secundó el rechazo de Mancera al “dedazo” como alternativ­a para designar al candidato presidenci­al del Los coordinado­res perredista­s Jesús Zambrano y Francisco Martínez Neri. frente e insistió en un “método democrátic­o y transparen­te”.

El mandatario capitalino advirtió el lunes pasado que no está dispuesto a participar en el frente opositor “si se pretende de cualquier manera una decisión por dedazo, por imposición”.

El vicecoordi­nador perredista, Jesús Zambrano puntualizó: “No estamos por el dedazo, nosotros dijimos en el Consejo Nacional del PRD que la candidatur­a presidenci­al de la coalición debe resultar de un método democrátic­o y transparen­te, y por lo tanto alejarse del dedazo presidenci­al del PRI y del autodedazo de Morena”.

El legislador se manifestó por amplios debates, encuestas y levantamie­ntos de opinión de las militancia­s partidista­s para conocer quién puede ser el mejor candidato entre los que han levantado la mano.

El coordinado­r de los diputados perredista­s, Francisco Martínez Neri, sostuvo que la definición de la candidatur­a debe satisfacer mínimos estándares democrátic­os y convencer a todos los aspirantes.

 ?? JAVIER GARCÍA ??
JAVIER GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico