Milenio Hidalgo

Atentado en Nigeria deja 50 muertos

- AFP, EFE/Kano

Al menos 50 personas murieron en un atentado suicida atribuido al grupo yihadista Boko Haram en una mezquita de la ciudad de Mubi, uno de los ataques más sangriento­s perpetrado­s en el nordeste de Nigeria en los últimos meses.

La explosión se produjo durante la oración matutina en la mezquita de Madina, en Mubi, ciudad fronteriza con Camerún, a unos 200 kilómetros al norte de la capital del estado de Adamawa, Yola. “Por el momento tenemos al menos 50 muertos” y varios heridos, dijo el vocero de la policía de Adamawa, Othman Abubakar. El kamikaze adolescent­e “se mezcló entre los fieles” para entrar en la mezquita y “activó sus explosivos” durante la oración, precisó.

El atentado no ha sido todavía reivindica­do pero lleva la huella de Boko Haram, según la policía. Este grupo terrorista islamista obliga a menudo a menores a cometer atentados suicidas. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), hasta agosto habían utilizado a 83 niños para estos ataques.

En los últimos ocho años la insurrecci­ón del grupo yihadista dejó al menos 20 mil muertos. El de ayer es el atentado más sangriento en esta región desde que, en julio, una emboscada contra un convoy con miembros de una misión de prospecció­n petrolera dejó 70 muertos.

Un responsabl­e del servicio de emergencia­s del estado de Adamawa calificó la explosión de “devastador­a”. Hay “grandes pérdidas”, declaró.

Mientras, Estados Unidos condenó el “despiadado” atentado. “Semejantes ataques contra civiles solo sirven para fortalecer nuestra determinac­ión para afrontar esas amenazas en cooperació­n con nuestros socios nigerianos y regionales”, afirmó la portavoz del Departamen­to de Estado, Heather Nauert.

 ?? REUTERS ?? Mezquita en la cuidad de Mubi.
REUTERS Mezquita en la cuidad de Mubi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico