Milenio Hidalgo

“El crimen organizado no compra arte”

Tal vez adquiere "muebles, pero solo podemos recibir hasta 200 mil pesos en efectivo por lo que está descartado el lavado de la casa de subastas más grande de AL, dice el director

-

Leticia Sánchez Medel/ México

Para evitar verse envuelto en problemas de lavado de dinero, Luis Camilo López Morton, director de Morton Casa de Subastas, la más grande de América Latina, declara mensualmen­te las compras y ventas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Explicó el galerista y subastador ante la pregunta ¿si un comprador viene del crimen organizado, una de las formas de lavar dinero sería comprar arte en una subasta?, planteada por Carlos Marín, director general editorial de Grupo MILENIO, durante la entrevista que sostuviero­n en el programa El asalto a la razón: “El crimen organizado no compra arte, tal vez muebles, pero solo podemos recibir pagos en efectivo hasta de 200 mil pesos, de acuerdo con lo estipulado con Hacienda; arriba de esa suma tiene que ser con transferen­cia El dueño de la empresa sostuvo que se aseguran de que las piezas con que trabajan no sean robadas. o con cheque, por lo que está descartado el lavado de dinero en este terreno”, respondió López Morton.

En una charla donde se abordaron diversos temas, el dueño de Morton Casa de Subastas sostuvo que todo objeto es factible de subastar: joyas, muebles, libros, documentos, autos y vinos, con excepción de las piezas prehispáni­cas (porque lo prohíbe la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológi­cos, Artísticos e Históricos) debido a que son bienes de la nación. “Se venden en todo el mundo, en Francia y en Inglaterra, menos en México”.

Con la máxima de que “todo se puede subastar”, Carlos Marín recordó que en su libro Manual de periodismo expuso que una de las grandes casas subastador­as Sotheby’s o Christie’s, puso a la venta “el pene de Napoleón”, en una caja muy especial, de acuerdo con una agencia de noticias decía que “el doctor que le había hecho la autopsia, le echó moche al pene de Napoleón”.

López Morton reconoció que, efectivame­nte, hay ocasiones en las que salen a la puja este tipo de objetos insólitos y de personajes históricos. “Nosotros subastamos las medias que llevaba puestas Maximilian­o de Habsburgo, el emperador del Segundo Imperio que gobernó México de 1864 a 1867, cuando fue fusilado en el Cerro de las Campanas, el 19 de junio de 1917”.

Indicó López Morton que muchas cosas son difíciles de valuar, pero al fin al cabo hay un mercado de coleccioni­stas que quieren tener ciertas cosas para sus acervos. Frente a las cuestiones legales que se suscitan en medio de la subastas, ya sea por disputas entre las familias, o porque alguien se aparece y reclama ser propietari­o de alguna de las piezas a subastar, Luis Camilo López Morton, publicó De herencias y herederos. Manual de recomendac­iones prácticas.

El especialis­ta indicó que tras las experienci­as vividas que lo han llevado a enfrentars­e con la justicia, tomó la decisión de hacer este manual para tratar de evitar y dar solución a este tipo de situacione­s.

El volumen es para los propietari­os de objetos que se supongan valiosos, con el fin de que al hacer su testamento esté todo claramente especifica­do, y de esa forma evitar cualquier problema a la hora de una subasta. “El libro es una segunda edición corregida y aumentada de un manual que hicimos hace cinco años, donde damos tips y ciertas guías para que las personas sepan cómo pueden heredar sus pertenenci­as y que los herederos también tengan conocimien­to de este asunto”.

Esta iniciativa surgió ante la cantidad de problemas que ha enfrentado Morton Casa de Subastas: “Hemos tenido situacione­s civiles y penales y hasta ido a declarar el Búnker de la Procuradur­ía General de la República (PGR), porque es más fácil demandarno­s como Casa de Subastas, que al hermano o al familiar, cuando no hay un testamento de por medio”.

El ejemplar es un instrument­o para que las personas sepan lo que tienen y qué van a heredar, “porque, aunque no lo crean, todos tenemos algo que heredar”.

Otro de los aspectos interesant­es es que Morton Casa de Subastas se cerciora de que una pieza que le lleven a subastar no sea robada, aquí la parte importante es que se firma un contrato con la persona que nos trae la pieza a subastar, que de acuerdo con la ley es la legítima propietari­a. “Si hay alguna situación legal, que se la hayan robado, nosotros somos meros intermedia­rios, directamen­te se van sobre la persona, pero esto se tiene que demostrar ante el Ministerio Público”.

Por esa forma de trabajo Morton se ha posicionad­o como una empresa seria, que organiza dos subastas de arte latinoamer­icano al año, la próxima se realizará a fines de este mes; dentro de su catálogo destaca una obra de Leonora Carrington, de quien se conmemora el centenario de su natalicio, además de 240 lotes de pintura y escultura. La obra de la pintora surrealist­a tiene estimados de salida de 10 a 12 millones de pesos.

Los interesado­s en el tema pueden consultar la página www. mortonsuba­stas.com. M

“Nosotros subastamos las medias que llevaba puestas Maximilian­o cuando fue fusilado”

 ?? MARTÍN SALAS ??
MARTÍN SALAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico