Milenio Hidalgo

¿“Polémica” por un beso gay?

- Susana Moscatel Twitter: @SusanaMosc­atel

Televisa trasmitió lo que supuestame­nte fue el primer beso gay de la televisión abierta (en prime time, pues) mexicana hace un par de días y una enorme parte de la sociedad reaccionó exactament­e como debía. Diciendo “Ah, ok”. A algunos les dio gusto por los personajes y muchos millones más no les pudo haber importado menos porque en algunas ciudades, al menos, la diversidad y sus manifestac­iones ya son tan parte de nuestra realidad de que ni siquiera es para llamar la atención.

Pero en la televisión no es tan sencillo y a mí en lo particular me gustó mucho lo que vi porque sé cómo algunos ejecutivos y muchos vendedores se han de haber tenido que enfrentar a aquellos que siguen teniendo mucho poder económico en la televisora y están completame­nte opuestos a que la realidad sea manifestad­a por televisión.

Es bastante absurdo a estas alturas, yo pienso. Pero ¿cuántos medios no reportaron el beso entre la pareja evidenteme­nte homosexual de la novela Un padre a toda

madre como algo “polémico” y “divisivo”. Como sociedad nadie tendría que estar pidiendo permiso para manifestar­se tal cual es, mientras no dañe a nadie más. Pero como televisora los intereses a los que se responden son tantos que por supuesto que son un mérito estos pequeños primeros pasos hacia retratar la normalidad de nuestro mundo.

Con esto recordé cuando por primera vez se anunció un beso entre dos hombres en la televisión norteameri­cana y el “escándalo” que también generó. Era 1992 y la serie era (nuestra novela nocturna, no se hagan los que no son

Milennials) Melrose Place. Pero la realidad es que regresando a YouTube a recordar el momento, fue básicament­e una insinuació­n. Súper escondido. Ambiguo. Un primer (mucho más sutil) paso que el que vivimos en nuestras pantallas nosotros, aunque tantos años después.

En muchas materias estamos tanto más adelantado­s que me pregunto si toda esta “crisis” espantosa de la que se habla respecto a la televisión abierta no es solo una verdadera oportunida­d para realmente abrirla. Hoy en día, los que vemos series en inglés, y los que no tenemos pena de decir que nos divierten las series de adolescent­es como Riverdale y la recién terminada Pretty Little Liars (placer culposo, lo admito) sabemos que no habría un elenco posible sin diversidad. Nuestra composició­n social es muy distinta, pero de que el abanico sexual es tan amplio en México como en cualquier lugar del mundo, lo es. Y nuestra forma de vivir y celebrar la vida y quienes somos se presta para que demos ese gran salto. Estaremos muy pendientes.

¿En serio?

¿Que las fotos oficiales del Corona Capital parecían casting para entrar a una telenovela de Televisa en el papel de protagónic­os únicamente? ¿Qué harán con esta extraña crisis de redes que sí tiene molesta a muchas personas?

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico