Milenio Hidalgo

Presentan campaña vs agresión de género

La Asociación Civil “Mujeres Construyen­do Hidalgo” y el Club Pachuca unen esfuerzos para erradicar la violencia contra mujeres

- Llevarán a cabo diversas acciones dentro y fuera de la cancha.

a instructor­a de pelo castaño le da la orden al resto: abrácense aunque no se conozcan. Las cerca de 100 mujeres, la mayoría con una banda naranja en la cabeza, comienzan a abrazarse una a otra.

Todas están reunidas en las canchas de futbol rápido en la sede estatal del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) para una clase de zumba a la que ha convocado el instituto político como parte del Día internacio­nal de la eliminació­n de la violencia contra la mujer.

Mientras se abrazan, dos hombres jóvenes y robustos las observan al fondo del grupo.

No entiendo cómo una clase de zumba puede eliminar la violencia contra la mujer, dice el hombre de chamarra azul. El hombre de sudadera roja al que le habla niega con la cabeza:

-Lo que se requiere es concientiz­ación en toda la sociedad: hombres, mujeres y niños.

El presidente estatal del PRI, Leoncio Pineda Godos, quien se supone debería ser el anfitrión no se encuentra en la actividad, su lugar lo ocupa la secretaria general del partido, Erika Rodríguez Hernández.

El líder, se dice al micrófono, se encuentra en gira por municipios en acercamien­to con la militancia, a ello se debe su ausencia.

“Este es un día de análisis y reflexión, las mujeres debemos poner un alto a la violencia y exigir justicia”, dice la secretaria general del PRI desde el pequeño templete que se ha instalado en la cancha de futbol para la clase de zumba con las priístas convocadas.

Entre las mujeres está la presienta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía; la diputada local Erika Saab Lara; Yareli Melo Rodríguez, dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) en Hidalgo; la ex secretaria de Salud, Geraldina García Gordillo, y Mirna Hernández Morales, ex candidata a presidenta municipal de Pachuca por el PRI.

Entonces viene la clase de zumba. Es sábado, vísperas del invierno. La mañana está en flor, el sol cala en la piel como astillas de vidrio y en lo alto dron vuela sobre la cancha.

¿Estamos listas chicas?, pregunta la instructor­a con energía. Se escucha la música y comienzan a mover sus cuerpos. La clase sigue y las mujeres se mueven de un lado a otro.

Todas siguen los movimiento­s de la instructor­a que tienen enfrente. Algunas coordinan los movimiento­s con los de la mujer de pelo castaño, otras pierden el paso, unas más se mueven sin seguir las coreografí­as.

Las mujeres levantan los brazos, mueven las piernas, dan pasos de izquierda a derecha y aplauden al ritmo de la música: “si a ti te gusta el reggaeton dale”.

En poco tiempo el grupo ha crecido y supera ya las 100 mujeres: jóvenes, niñas, adolescent­es y adultas mayores sobre la cancha de futbol.

La clase sigue y las mujeres se mueven de un lado a otro ahora a ritmo de: “dame salsa loca”.

La instructor­a pregunta a las mujeres si ya se cansaron pero la música de la siguiente ronda de ejercicios impide que se escuche su respuesta.

Ahora las mujeres bailan en pareja sin perder de vista las indicacion­es de la instructor­a.

Enseguida suena una música tropical y la instructor­a mira a las mujeres que no paran de moverse sobre la cancha.

De aquí a Brasil chicas, les dice tras quitarse la chamarra azul. Las mujeres bailan con música brasileña.

Ahora todas se mueven en un círculo. El sol de la mañana y el ejercicio han hecho su parte: las mujeres comienzan a sudar, entre ellas la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, María Luisa Pérez Perusquía. Su particular le extiende un pañuelo y ella se niega, se limpia el sudor de la frente con la blusa naranja que lleva puesta.

La clase de zumba sigue. Hasta el frente del grupo hay una mujer ya mayor, bajita, de pelo corto, gafas oscuras y blusa naranja.

Es una mujer ya grande pero le imprime energía y un estilo propio a cada uno de los movimiento­s que sigue de la instructor­a.

La instructor­a termina la clase de repente. Las mujeres aprovechan para hidratarse y tomarse la sefie del recuerdo. Se dispersan, algunas se alejan y el sol arremete con más furia.

LIgnacio García/Pachuca a asociación civil “Mujeres Construyen­do Hidalgo” y el Club Pachuca anunciaron la campaña “Saca la Tarjeta Roja a la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas” con motivo del día internacio­nal para la erradicaci­ón de la violencia contra las mujeres, con la cual buscarán eliminar cualquier tipo de agresión de género.

La representa­nte de la asociación civil, Erika Trujillo Ortiz, explicó que esta campaña busca concientiz­ar a la población sobre la importanci­a de erradicar la violencia contra las mujeres, pues refirió que cerca del 66 por ciento de la población femenina ha sufrido algún tipo de violencia en un momento de su vida.

La organizado­ra de la campaña detalló que futbolista­s del equipo varonil y femenil del Pachuca enviarán mensajes por medio de anuncios espectacul­ares, redes sociales y en los partidos de los blanquiazu­les en el Estadio Hidalgo sobre la importanci­a de eliminar la violencia contra las mujeres y exhortar a las víctimas que sufren algún tipo de agresión a denunciarl­o.

Agregó que entregarán tarjetas rojas en las que las mujeres podrán denunciar a través de los números de contacto si sufren algún tipo de agresión tanto en la vía pública como en sus domicilios, pues también son constantes los casos de acoso sexual que sufren las mujeres.

De acuerdo con Trujillo Ortiz, participar­án jugadores como Erick “El Guti” Gutiérrez, Robert Herrera, Joaquín Martínez, así como las futbolista­s Jaquelín Cruz, Karen Díaz y Miriam Aguirre, además

Levantan los brazos, mueven las piernas, dan pasos de izquierda a derecha y aplauden...

del entrenador uruguayo del equipo varonil, Diego Alonso, y el vicepresid­ente deportivo de los Tuzos, Andrés Fassi, quienes aparecerán en los videos promociona­les de la campaña.

Organizará­n dos conferenci­as magistrale­s en varios municipios, aunque no especificó cuándo se efectuarán, pues la campaña no tiene un tiempo establecid­o y también extender esta iniciativa en otros estados del país para ser ejemplo a nivel nacional.

En 2018, esperan realizar conferenci­as de concientiz­ación en las escuelas públicas e invitaron a empresario­s a unirse a la iniciativa que busca promover la equidad y paz entre los ciudadanos.

El presidente de la Canaco Pachuca, Juan Jesús Bravo Aguilera, aseguró que se unen a la campaña para difundir la importanci­a de erradicar en los 72 municipios en donde tienen presencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico