Milenio Hidalgo

Paul Auster: “Me siento como un principian­te”

El ascenso de Trump en EU “es como si quisiéramo­s acoger el fascismo”, dice

- Jesús Alejo Santiago/Guadalajar­a

Paul Auster tenía 14 años cuando atestiguó un hecho que cambió su vida: un rayo cayó muy cerca de donde estaba y mató a un joven: “En aquel momento pensaba que el terreno que pisaba era sólido, que el mundo tenía lógica, pero de repente me doy cuenta de que pueden pasar cosas en cualquier momento: de pronto estás vivo o puedes estar muerto. “Era tan joven y tan impresiona­ble; eso me ha dolido toda la vida. Conformó la manera en que pienso, ha moldeado las cosas que he escrito, pero no me había interesado incluirlo en una novela hasta ahora. Es casi hasta el final cuando empiezas a entender de qué se trata, ese es el componente autobiográ­fico. El resto es invención”.

Es el origen de su novela 4 3 2 1 (Seix Barral, 2017), publicada tras siete años de silencio en la ficción. Quiso remontarse al pasado, “pensar en la infancia y cuál es la diferencia no solo entre ser niño, sino entre tener cuatro y nueve años, qué tan diferente se desarrolla tu mente. “El libro, esencialme­nte para mí, es la vida de una persona pero narrada cuatro veces: variacione­s de una misma vida, pero esencialme­nte se trata de crecer. Los primeros 20 años de nuestras vidas son los más importante­s, la época en la que vamos a llenar con la mayor parte de los cambios que nos van a ocurrir —los más dolorosos, los más alegres, los más felices—. Estamos hablando del desarrollo humano”, destacó.

Es una de las novelas extensas de Auster: casi mil páginas, que escribió entre los 66 y los 69 años de edad, “quizá porque sigo siendo un muchacho”, aseguró antes de recibir la Medalla Carlos Fuentes e inaugurar el Salón Literario con el nombre del autor mexicano. “No acabo de crecer. Sigo tratando de resolver las cosas, y podría decir que me siento como un principian­te todo el tiempo: todo lo que he escrito en el pasado no me interesa ya… Es lo que estoy haciendo hoy lo que haré mañana. Quizá tenga que ver con quienes llegan a cierta edad y siguen descubrien­do cosas nuevas”.

En conferenci­a de prensa en la FIL de Guadalajar­a, Auster se refirió a su país y a Donald Trump: “Ciertos desafíos fundamenta­les acerca de EU siguen siendo problemáti­cos para nosotros, como cuestiones raciales, problema laborales y económicos. Sin embargo, hay diferencia­s y una de ellas es el surgimient­o de populistas y de gobiernos de ala derecha, casi como si quisiéramo­s acoger de nuevo al fascismo o algo cercano a él, algo antidemocr­ático que parece flotar en el aire: en Inglaterra con el brexit… por supuesto lo que le está pasando a EU, pero ya se había predicho”.

Añadió acerca de Trump y del papel del arte en la sociedad: “Creo que existe el malentendi­do entre las personas en cuanto a creer que el arte puede resolver los problemas sociales conforme van ocurriendo y esa es una idea errónea. La única obligación de un escritor es escribir bien. Sin embargo, hay que recordar que esta persona no lleva en su puesto ni siquiera un año, y no sabemos nada acerca de cómo va a terminar esta historia”.

El autor estadunide­nse recibe la Medalla Carlos Fuentes en la Feria del libro de Guadalajar­a

 ?? JAVIER LIRA/NOTIMEX ?? Considera que los primeros 20 años de vida son los más importante­s.
JAVIER LIRA/NOTIMEX Considera que los primeros 20 años de vida son los más importante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico