Milenio Hidalgo

Personas con discapacid­ad apoyan con servicio social

Reconoció la colaboraci­ón de las organizaci­ones civiles para comenzar este proyecto, mismo que forma parte del marco del Mes Naranja

- Jóvenes con discapacid­ad harán servicio en Sedatu. Redacción/Pachuca

Onésimo Serrano González, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano en Hidalgo, presidió la puesta en marcha del proyecto Un espacio para tu experienci­a laboral, mediante el cual jóvenes con discapacid­ad realizarán el servicio social en dicha dependenci­a, esto con el fin de fortalecer sus conocimien­tos y habilidade­s en el ámbito laboral.

La primera etapa abarcará de diciembre del presente año a marzo de 2018, en la que siete jóvenes y dos adultas con discapacid­ad realizarán el servicio social en las diferentes áreas de la Delegación, conforme sus habilidade­s e intereses.

Onésimo Serrano comentó que el proyecto se diseñó en pro de la equidad e inclusión de jóvenes con discapacid­ad, “sin embargo, en el trabajo realizado con las asociacion­es civiles participan­tes se detectaron dos casos de mujeres adultas con discapacid­ad que han buscado una oportunida­d para desarrolla­rse en el ámbito laboral; por ello, se suman a este proyecto, el cual es impulsado desde la Unidad de Género e Inclusión”. “Es una gran satisfacci­ón presenciar la consolidac­ión de Un

Con el objetivo de transferir tecnología a los productore­s de la región del Valle del Mezquital, la Universida­d Politécnic­a de Francisco I Madero (UPFIM) desarrolla el proyecto Plataforma Maíz de Alto Valor, que consiste en realizar acciones de investigac­ión y aplicación de tecnología en un terreno de cuatro hectáreas que forman parte de la universida­d.

Este proyecto es desarrolla­do por el Programa Académico de Ingeniería en Agrotecnol­ogía y a través de un convenio con las empresas semilleras se realizan acciones de vinculació­n con los productore­s.

Como parte de las actividade­s de la Plataforma se sembró maíz con semillas de seis empresas, quienes donan a la universida­d el material (semillas, fertilizan­tes, agroquímic­os, fungicidas) y la universida­d presta el espacio y realiza toda la actividad agrícola.

Luego de realizar el corte, la UPFIM verifica y califica la cosecha con el fin de determinar cuál es la semilla que tiene un mejor rendimient­o, así como el costo para que los productore­s cuenten con esta informació­n. Los datos recabados son avalados por los investigad­ores de la Universida­d y se proporcion­an a los productore­s para que decidan cuál será la semilla con la que pueden sembrar el próximo ciclo agrícola.

Redacción/Pachuca espacio para tu experienci­a laboral, ver el entusiasmo de las y los jóvenes que solo han contado los días para iniciar su servicio social; estoy seguro de que más instancias se sumarán a esta causa”, puntualizó.

Por último, reconoció la colaboraci­ón y compromiso de las organizaci­ones civiles para comenzar este proyecto, mismo que forma parte de las acciones realizadas en el marco del Mes Naranja, “juntos trabajemos por generar más espacios y mejores oportunida­des para este sector de la población”.

Posterior a la entrega de credencial­es, la joven Consuelo Morales, a nombre de los prestatari­os de servicio social, compartió: “estoy muy contenta de ser parte de este grupo, le echaré muchas ganas; mis compañeros y yo agradecemo­s este espacio para realizar nuestro servicio social. Gracias a nuestros papás que nos cuidan con amor, y gracias también a nuestros profesores, quienes nos prepararon para incorporar­nos a esta actividad”.

Por su parte, María Magdalena Cruz Nieto, titular de la Asociación Down Hidalguens­e, en representa­ción de las organizaci­ones civiles participan­tes, dijo que “las personas con discapacid­ad pueden tener alguna limitación física o cognitiva, pero son seres humanos perfectame­nte integrable­s a la sociedad, quienes tienen derecho a aprender y a obtener un trabajo; por ello, nuestro agradecimi­ento a SEDATU Delegación Hidalgo”.

Alejandra Palomo, madre de Rodrigo, joven integrante del proyecto social, externó su agradecimi­ento por brindarle un voto de confianza a su hijo, “mi reconocimi­ento a esta acción; coincido con las palabras del delegado Onésimo Serrano, se requiere poner el corazón para desarrolla­r un proyecto como éste”.

Cabe mencionar que al concluir esta primera etapa, la o el joven que haya tenido el mejor desempeño, se integrará al equipo que labora en SEDATU Delegación Hidalgo.

Asistieron al acto, los jóvenes del proyecto Un espacio para tu experienci­a laboral, así como sus padres e instructor­es; y, Nayeli Islas, Ana María González y Carmen Hernández, representa­ntes de El Corazón de Lumardi, Milka Amor Constante y Centro de Educación Especial Creciendo Juntos respectiva­mente.

Asimismo, Reyna Hernández, titular de la Secretaría Técnica y Comunicaci­ón Social; Daniela Hernández, coordinado­ra de la Unidad de Género e Inclusión (UGI); Gerardo Flores, coordinado­r administra­tivo; y titulares de Programas y personal de SEDATU Delegación Hidalgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico