Milenio Hidalgo

Alista Mancera plan para reparar grietas en Tláhuac

LA INVERSIÓN, MAYOR A MIL MILLONES DE PESOS, SEÑALA Realizarán un censo y mapeo para demoler casas averiadas; seis colonias, las más afectadas

- Cinthya Stettin/México

Con una inversión aproximada de mil millones de pesos, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció un plan de tratamient­o para grietas y hundimient­os en la delegación Tláhuac, las cuales apareciero­n o se profundiza­ron tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

En el Palacio del Ayuntamien­to, el mandatario capitalino señaló que se ha realizado el análisis cartográfi­co de grietas en las colonias Del Mar, Miguel Hidalgo, Santa Catarina, Agrícola Metropolit­ana, Ojo de Agua y el pueblo de San Andrés Mixquic.

Detalló que este proyecto de recuperaci­ón consta de tres etapas: estudio de demolición, infraestru­ctura hidráulica e inyección a grietas, así como recuperaci­ón de banquetas y vialidades. “Es la mayor intervenci­ón en la historia de la ciudad en la zona de Tláhuac, la cual debió haberse hecho hace muchos años antes de permitir todos los asentamien­tos que hicieron en zonas de riesgo en la ciudad. No podemos dejar a la gente a su suerte. Es muy caro lo que se va a hacer ahí, pero si no lo hace Ciudad de México, entonces lo que vamos a hacer es una condena anticipada de lo que puede suceder en Tláhuac”, afirmó.

Señaló que para obtener los recursos suficiente­s se coordinará con la Asamblea Legislativ­a; sin embargo, enfatizó que esto no significa que no se pospongan los trabajos.

Agregó que habrá una coordinaci­ón constante con las secretaría­s de Finanzas, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Vivienda, el Sistema de Aguas y la Comisión para la Reconstruc­ción para dar resultados de inmediato.

El geólogo de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) Pedro Vera Sánchez señaló que se encontraro­n 250 grietas de diferentes dimensione­s. Sin embargo, advirtió que pueden aparecer más porque aún se realizan estudios y trabajos de campo.

También resaltó que los trabajos técnicos durarán un tiempo estimado de seis meses y añadió que se demolerán alrededor de 700 viviendas.

“Una vez que se realice el proceso de tratamient­o con inyección y monitoreo, podría ser viable la reconstruc­ción en esos terrenos”.

Dijo que la antigüedad de las grietas datan de cuando menos 30 años y se deben a factores meramente naturales, aunque factores como los asentamien­tos humanos y la circulació­n de vehículos pesados también han afectado. “El hundimient­o es un fenómeno natural, es como decir que no va a volver a temblar, sin embargo, podemos recuperar las condicione­s del terreno y hacerlo viable para que pueda seguir estando la población”, enfatizó.

José Ramón Amieva, el secretario de Desarrollo Social, será el encargado de levantar un censo y mapeo social de la zona para brindar oportuname­nte los apoyos sociales necesarios. M

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? El jefe de Gobierno destacó que es la mayor intervenci­ón en la zona.
ARACELI LÓPEZ El jefe de Gobierno destacó que es la mayor intervenci­ón en la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico