Milenio Hidalgo

Sacyr pide premiar a cumplidos en licitacion­es

-

SPilar Juárez/México acyr Construcci­ón México propuso que en las siguientes licitacion­es del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) se considere el historial de las empresas participan­tes y se otorguen contratos a las cumplidas. En entrevista, Eduardo Andrade, director general de la filial del consorcio español, comentó: “Es importante que el aeropuerto utilice empresas solventes para construir, y la mejor muestra de solvencia es ir bien dentro del mismo aeropuerto; qué mejor referencia que ésa, porque todos hemos hecho obras en el pasado. “Una empresa que vaya adelantada merece el premio de tener un proyecto más; una que vaya en tiempo también”, expuso.

De acuerdo con el directivo, cuando una empresa se atrasa en la construcci­ón del nuevo aeropuerto no ayuda a las demás. “Es importante para un proyecto tan complejo que no haya piedras en el zapato, que no haya un lastre dentro de este tren de construcci­ón que llevamos”.

Sobre la entidad que puede determinar qué empresas son las que van en tiempo en la ejecución de las obras, detalló que correspond­e al Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM) determinar ese avance.

La nueva terminal es la obra transexena­l más importante, con una inversión de 186 mil millones de pesos, y de acuerdo con informació­n del GACM, a la fecha se han realizado 292 contratos, equivalent­es a un monto de 135 mil millones de pesos.

Sacyr Construcci­ón México, en consorcio con la constructo­ra Epccor, tiene a su cargo la losa de cimentació­n, en un contrato por mil 399 millones de pesos; reporta un avance físico de 14.68 y financiero de 13.85 por ciento, de acuerdo con informació­n del grupo administra­dor.

También participó en la licitación del Centro Intermodal de Transporte, concurso que fue declarado desierto, debido a que ninguna de las propuestas cumplió los requisitos legales, económicos o técnicos.

El directivo dijo que están interesado­s en concursar de nuevo por esa licitación; “vamos a licitar otra vez y corregir cualquier error”, y

Es importante que no haya lastre dentro de este tren de construcci­ón que se lleva: directivo

reiteró el interés de la filial mexicana por desarrolla­rse en el país. “Tenemos proyectos en hospitales, autopistas y el tren de Guadalajar­a. Es nuestra pretensión ser una constructo­ra nacional”. La oferta en la que participó Jaguar Ingenieros Constructo­res en consorcio con Sacyr Construcci­ón por el Centro Intermodal de Transporte fue desechada por presentar inconsiste­ncias en los documentos entregados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico