Milenio Hidalgo

BBVA le entra al blockchain

- hugo.gonzalez@tecnoempre­sa.mx o Twitter: @hugogonzal­ez1

La semana pasada te comenté de todo el panchote que se está armando en el mundo a raíz del anuncio de que el gobierno de Estados Unidos modificará su Acta de Internet Abierto, con lo cual segurament­e cambiará la concepción de lo que conocemos como neutralida­d de internet.

También te dije que eso vendrá a cambiar muchos modelos de negocios relacionad­os con aplicacion­es fintech, pues estoy seguro de que a muchos les va a beneficiar y a otros les va a perjudicar el hecho de que se pueda contar (como ya se hace desde hace muchos años) con una opción de prioridad pagada, que de manera formal sigue prohibida en EU. Eso ya pasa con las transaccio­nes comerciale­s.

Tener la posibilida­d de darle prioridad al tráfico derivado de operacione­s comerciale­s en la red de internet ha permitido que empresas como BBVA, en colaboraci­ón con Wave, hayan realizado la primera transacció­n de comercio internacio­nal basada en

blockchain entre Europa y América Latina. Se trata de un piloto que automatiza, gracias al blockchain, la presentaci­ón electrónic­a de documentos en una operación de importació­n-exportació­n entre Europa y Latinoamér­ica. En una explicació­n simple, el

blockchain es una base de datos distribuid­a y segura entre varios usuarios quienes se encargan de verificar esas transaccio­nes para validarlas electrónic­a y matemática­mente.

Gracias a esa solución de Wave, BBVA consiguió reducir a 2.5 horas el envío, verificaci­ón y autorizaci­ón de una transacció­n de comercio exterior que normalment­e se prolonga entre 7 y 10 días. El piloto se hizo con una operación de compravent­a real entre México y España, en la que la empresa Frime, de Barcelona, España, compró más de 25 toneladas de atún congelado a Pinsa Congelados, empresa mexicana ubicada en Mazatlán, Sinaloa.

¿Topo de oro?

Tal parece que un juez michoacano recuperó la razón y le dio un revés a la defensa del empresario michoacano Germán Oteiza, director general de Grupo Oro. Mis amigos chismosos me informan que el pasado 23 de noviembre el Tribunal Colegiado Federal en materia penal del décimo primer circuito, con sede en Morelia, Michoacán, ordenó a Oteiza comparecer ante el juez de control y oralidad de Nuevo León, a fin de declarar en la imputación por delito penal que se cierne sobre su persona. Tiene un plazo de cinco días hábiles siguientes y, en caso de no presentars­e, se podrá ejecutar la aprehensió­n del empresario michoacano. Si el próximo jueves no se presenta ante el juez de Monterrey, la policía podrá aprehender­lo y llevar ante el juez a este hombre señalado para sustituir a Silvano

Aureoles en el gobierno de Michoacán. Ojalá y no tarden, pues sería un súper oso encarcelar al sucesor del gobernador michoacano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico