Milenio Hidalgo

Francisco, de visita en Birmania

-

AAgencias/Rangún cogido por miles de birmanos, el papa Francisco comenzó una visita particular­mente delicada en Rangún, iniciada por un encuentro con el jefe del ejército birmano, acusado de llevar a cabo una “limpieza étnica” de la minoría musulmana rohinyá.

El general Min Aung Hlaing mantuvo la primera audiencia con el papa a última hora de la tarde de ayer en su residencia, un agregado de última hora a su agenda que permitió al poderoso jefe del ejército posicionar­se como interlocut­or antes del encuentro este martes con la líder civil y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. “No hay en absoluto discrimina­ción religiosa en Birmania”, dijo el militar al pontífice, según un mensaje divulgado por su oficina en Facebook.

La reputación de Aung San Suu Kyi a nivel internacio­nal quedó empañada por la falta de empatía mostrada hacia los rohinyás, unos 620 milde los cuales huyeron desde fines de agosto al vecino Bangladés para escapar a una dura campaña de represión que Naciones Unidas calificó de “limpieza étnica”.

La reunión entre el papa y el general, “de cortesía” según el Vaticano, y duró 15 minutos. “Hablaron de la gran responsabi­lidad de las autoridade­s del país en este periodo de transición”, comentó prudenteme­nte la Santa Sede.

 ?? MAX ROSSI/REUTERS ?? Tensa visita con el telón de fondo de la represión a la minoría rohinyás.
MAX ROSSI/REUTERS Tensa visita con el telón de fondo de la represión a la minoría rohinyás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico