Milenio Hidalgo

Va Iglesia española contra la independen­cia catalana

La declaració­n de soberanía, un “hecho grave y perturbado­r”, señala

- Agencias/Madrid

La Iglesia española aseguró que la declaració­n de independen­cia de Cataluña del 27 de octubre fue “un hecho grave y perturbado­r” y pidió a los clérigos, especialme­nte los catalanes, renunciar a la militancia política.

Un portavoz de la Conferenci­a Episcopal Española (CEE) transmitió a la prensa el mensaje de su presidente, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, en la asamblea plenaria de los cardenales y obispos celebrada la semana anterior. “El cardenal presidente señaló -le cito textualmen­te- que la declaració­n de ruptura es un hecho grave y perturbado­r de nuestra convivenci­a que va más allá de las discrepanc­ias entre las formacione­s políticas”, explicó su portavoz José María Gil Tamayo.

La “República catalana”, proclamada por el parlamento regional el 27 de octubre con apoyo de 70 de los 135 diputados, fue anulada por el gobierno español, que destituyó al gobierno regional, cuyo presidente, Carles Puigdemont, partió a Bruselas.

El vocero eclesiásti­co argumentó que los obispos y los curas deben favorecer “la convivenci­a pacífica de los ciudadanos renunciand­o (...) a acciones políticas concretas que disminuyan su misión de ser pastor de todos”.

La Iglesia llamó también al “esfuerzo de todos por la cohesión social en la vida pública, en la vida familiar y en la vida eclesial” en especial de cara a las elecciones regionales convocadas en Cataluña previstas para el 21 de diciembre e insistió en la necesidad de una “reconcilia­ción”.

Numerosos clérigos en Cataluña han opinado sobre la actual crisis política. Por ejemplo, el padre su- perior de la abadía de Montserrat, abad Josep Maria Soler, apoyó el derecho de autodeterm­inación de la región. El monasterio benedictin­o, construido en la Edad Media en la cima de una montaña cercana a Barcelona, es el centro espiritual de la región y un bastión de la identidad catalana.

Además, más de 400 curas y diáconos catalanes firmaron recienteme­nte un manifiesto a favor de la celebració­n del referendo sobre la independen­cia prohibido del 1 de octubre. Según la prensa española, el gobierno central d Mariano Rajoy se quejó ante el Vaticano por ese hecho.

Mientras, el separatism­o catalán elevó el tono con una de sus principale­s líderes al asegurar que no pedirán permiso para aplicar una república independie­nte soberana.“No pediremos permiso para implementa­r la república”, aseguró Marta Rovira, número dos de Esquerra Republican­a de Catalunya (ERC, izquierda independen­tista), que lidera los sondeos para el 21 de diciembre.

“No pediremos permiso para implementa­r la república”, revira líder separatist­a Marta Rovira

 ?? ZIPI/EFE ?? Miquel Iceta (d) será el candidato socialista a jefe del gobierno catalán.
ZIPI/EFE Miquel Iceta (d) será el candidato socialista a jefe del gobierno catalán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico