Milenio Hidalgo

Analizan aumento al transporte

Buscan regulariza­r las tarifas a más de un año de no subir el cobro del pasaje

- Alejandro Reyes/Pachuca

El secretario de Movilidad y Transporte, Rufino León Tovar, señaló que se trabaja en un ajuste de tarifas del servicio de transporte público y reconoció que es probable un incremento. “Estamos trabajando en un acuerdo tarifario que podríamos concluir justamente en este mes, el objetivo fundamenta­l es cómo regulariza­mos las tarifas, pero regulariza­das de una manera integral, por un lado establecer­las de una manera concreta y obligar a las concesiona­rios a que porten su tarifario y establecer operativos de supervisió­n”, sostuvo ayer tras el Foro Política para la Movilidad y Transporte en la Universida­d Tecnológic­a de Tula-Tepeji.

Admitió que el dictamen podría tener una variación en los servicios, pues el año pasado no se incrementa­ron las tarifas pese al gasolinazo. “Queremos este año bajo un estudio que considere todos los costos directos e indirectos que inciden en la operación del servicio, el índice nacional de precios al consumidor, inflación esperada y también todos los gastos que ellos tienen (los transporti­stas) pues establecer una tarifa que sea acorde pero que tampoco impacte a la ciudadanía”, explicó. Respecto a si se espera un incremento en las tarifas del servicio del transporte público, León Tovar dijo: “lo estamos evaluando y es probable, no lo podemos negar”. Argumentó que si no se tiene un incremento en el transporte se corre el riesgo de que se focalice más la llamada guerra del centavo, “es decir, que empiece la competenci­a desleal, eso provoca accidentes, eso provoca no respetar normas de tránsito, pero también tiene un impacto en el mantenimie­nto”.

Puntualizó que si no se mantiene una tarifa adecuada el transporti­sta lo primero que va a hacer es: “si cambiaba sus frenos cada tres meses va a empezar a ampliar los periodos y eso tiene repercusio­nes”.

La Secretaría de Movilidad, dijo, establecer­á una cuota tarifaria de manera concreta en todas las zonas, dijo, “que obligue a los concesiona­rios a traer su tarifario y también a formalizar todo el tema de descuentos a sectores vulnerable­s”.

Asimismo, en el tema de las concesione­s, Rufino León recordó que en los últimos tres meses de la anterior administra­ción estatal se otorgaron 933 y apuntó que ante ello el gobernador lo instruyó para hacer una evaluación de todas ellas. “Encontramo­s un primer paquete como de 50 concesione­s que faltan documentos esenciales que de alguna manera inciden sobre la concesión misma e iniciamos 50 procedimie­ntos administra­tivos para retirar la concesión, ya están radicaos, ya están en proceso de notificaci­ón”, dijo.

Agregó que la dependenci­a a su cargo tiene un análisis sobre otras 50 concesione­s en la misma condición “que de acreditars­e ahí la deficienci­a también las revocaríam­os”.

De igual modo, el funcionari­o estatal comentó que de todo parque vehicular del estado se tiene alrededor de un 20 por ciento de parque vehicular irregular. “Estamos haciendo el análisis, hablamos más o menos de un 20 por ciento a nivel global, hay zonas que tienen presencia de transporte como es la región Tula-Tepeji, hay zonas donde no tenemos transporte irregular y otras zonas como Ixmiquilpa­n, como Huejutla, como la zona Otomí-Tepehua en donde también hay un índice elevado”, dijo.

Enfatizó que de lo que se trata es de hacer un estudio para hacer un balance entre oferta y demanda “y determinar de manera muy responsabl­e dónde sería necesario incrementa­r, incluso habrá zonas en las que habrá que reducir unidades del transporte público”.

El funcionari­o finalizó asegurando que este estudio concluirá en el mes de enero del 2018.

 ?? MARIBEL CALDERÓN ?? Establecer una tarifa acorde pero que no impacte a la ciudadanía.
MARIBEL CALDERÓN Establecer una tarifa acorde pero que no impacte a la ciudadanía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico