Milenio Hidalgo

La Profeco interviene y Aeroméxico compensa a afectados con $880 mil

La asociación de pilotos separa a dos e indaga a los 120 paristas

-

LLuis Moreno y Roberto Valadez/México a Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) informó que logró la conciliaci­ón entre Aeroméxico y mil 333 pasajeros que fueron afectados por el paro parcial de pilotos de dicha línea aérea el martes pasado.

En un comunicado, la dependenci­a, a cargo de Rogelio Cerda, informó que la mayoría de las quejas que llegaron a la Profeco fueron porque “la aerolínea se negaba a hacer efectivas las compensaci­ones a las que tiene derecho el consumidor”.

Detalló que en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México se lograron 79 conciliaci­ones entre Aeroméxico y pasajeros, con un monto recuperado de 880 mil 390 pesos a favor de los consumidor­es, mientras que en el resto del país se hicieron otras mil 254 conciliaci­ones.

No obstante, según cifras de Aeroméxico, fueron 62 los vuelos cancelados en todo el país, lo que afectó a más de 10 mil 650 pasajeros.

De acuerdo con las políticas de cancelació­n registrada­s ante Profeco, Aeroméxico tiene que ofrecer compensaci­ones a los usuarios afectados dependiend­o del tiempo del retraso.

En los retrasos superiores a cuatro horas —que fueron la mayoría— el pasajero tiene derecho a la devolución del costo del boleto.

Pueden optar por la indemnizac­ión, así como transporta­ción en el primer vuelo disponible, acceso a medios de comunicaci­ón, alimentos de acuerdo con el tiempo de espera y, en caso de pernocta, alojamient­o y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

El pasajero también tiene derecho a transporta­rse en una fecha posterior hacia el destino del vuelo cancelado, de acuerdo con la disponibil­idad e indemnizac­ión de 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada.

El titular de la Profeco dijo que atenderá cualquier inconformi­dad de los consumidor­es por este caso, la cual tiene límite de un año para ser presentada.

Señaló que en caso de que la aerolínea incumpla las políticas de compensaci­ón que tiene para estos casos, Profeco puede imponerle una multa de hasta 781 mil 978 pesos por cada pasajero afectado. La aerolínea se negaba a hacer efectivas las compensaci­ones. Mario González Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), informó que por el paro de labores de trabajador­es de Aeroméxico Connect se separaron de su cargo en el organismo a dos personas y a tres les fue aceptada su renuncia, además de que se iniciará una investigac­ión a fondo para deslindar responsabi­lidades.

Cabe señalar que las destitucio­nes solamente son para los cargos que tenían dentro de la asociación, por lo que conservan sus empleos y podrá seguir laborando en Aeroméxico.

El secretario general de ASPA señaló que igualmente se decidió iniciar una investigac­ión, en la que él se encuentra incluido, además de los 120 pilotos paristas (cifra oficial, ya que en un principio se informó que eran 70), para determinar las responsabi­lidades y, de encontrar alguna anomalía, pueden ser expulsados del organismo y, por consecuenc­ia, perderían su empleo en la aerolínea.

 ?? GINNETTE RIQUELME/REUTERS ??
GINNETTE RIQUELME/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico