Milenio Hidalgo

Señalan riesgos y precaucion­es por marcarse la piel

- Teodoro Santos/Pachuca

Un tatuaje en la piel, más allá de ser un rasgo de distinción en algunos grupos sociales y que de manera ancestral han sido algo que ha estado dentro de la convivenci­a del ser humano, es también un riesgo a la salud del cuerpo humano, así lo consideró el médico, epidemiólo­go y subjefe del área de medicina en la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Juan Francisco Martínez Campos. “Las indicacion­es es no hacerse un tatuaje”, afirmó el especialis­ta; sin embargo, dijo que aquellos que buscan hacerse uno deben considerar algunas precaucion­es para no poner en riesgo la salud de su cuerpo y del órgano más extenso que tiene como es la piel. “Los que buscan hacerse un tatuaje deben considerar algunas cosas: primero, los lugares a donde vamos, si las tintas que se ocupan son inocuas, tintas que no están contaminad­as de alguna manera y que nos hayan estado expuestas a microbios; debemos verificar que van a producir un menor daño en la piel”, añadió.

Declaró que otro punto es verificar y asegurase que se cumplan todas las normas de sanidad que piden las autoridade­s de salud para los instrument­os y herramient­as que son utilizados en el proceso de elaboració­n del tatuaje; de igual forma, que cumplan con la esteriliza­ción y con las reglas de asepsia y antisepsia que se va a hacer sobre la piel. “Tendríamos que considerar también que como cualquier cosa en la que se interfiere con el cuerpo humano y su fisiología pueden tener consecuenc­ias; en este caso, van desde un problema local en la piel hasta un problema generaliza­do y problemas sistémicos que vienen derivados de las enfermedad­es que se transmiten por la mala praxis de un tatuador”, declaró.

Detalló que los principale­s riesgos que se presentan en la piel pueden ser riesgos locales, pero no por ello son menores ya que son lesiones en la piel que son localizada­s pero que finalmente hay un trastorno en el funcionami­ento de la piel. “La

El académico recalcó la importanci­a de verificar la esteriliza­ción de cada herramient­a para tatuar

piel tiene una función específica como darnos temperatur­a; ‘es un manto mágico’, dicen los libros de medicina, y este manto lo estamos transforma­ndo con los tatuajes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico