Milenio Hidalgo

Amnistía

Qué ocurrencia: perdonar a los grandes capos, a Los Zetas, a los sicarios... ¿Y el dinero apá, se los dejamos? ¿Y los cargamento­s de droga desparecen por arte de magia? ¿Y la matazón se acaba en el acto? ¿Y las leyes del mercado?

- Gil Gamés gil.games@milenio.com Gil s’en va

ALiópez le gusta la idea de la amnistía. En alguna página escribió que ofrecería una de las grandes (amnistía, se entiende) a los integrante­s de la mafia en el poder, él no se envuelve en el velo de la venganaza; en campaña hacia 2018, Liópez afirma que no descartarí­a ofrecer una amnistía, ese perdón de penas otorgado por el Estado, a los líderes de los grupos delictivos: “Hay que hablar con los mexicanos y hay que plantearle­s que necesitamo­s paz y que todos podemos ayudar a que haya paz en el país. Vamos a explorar todas las posibilida­des, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas”.

Si Gil ha comprendid­o algo, cosa improbable, esta es una de las grandes ocurrencia­s que ha arrojado Liópez a la arena pública: amnistiar a los grandes capos, a Los Zetas, a los sicarios, a los cientos de narcos y a sus redes criminales. ¿Y el dinero apá, se los dejamos? ¿Y los cargamento­s de droga desparecen por arte de magia? ¿Y la matazón se acaba en el acto? ¿Y las leyes del mercado? En fon, mientras se le dan los toques políticos y jurídicos, mientras se afina el camino que conduce a la negociació­n en la cual se sentarán los representa­ntes del Estado a charlar con tan finísimas personas, pasarán más de seis años. Es que de veras, ni como promesa de campaña.

Qué hacer

Ahora mal sin bien. ¿Quiere todo esto decir que la estrategia, por llamarle de algún modo, de la guerra contra el narco de Calderón y Peña Nieto debe seguir adelante? No. El baño de sangre, la guerra civil deben terminar, los números de la insegurida­d son monstruoso­s? En un tuit, Héctor Aguilar, vecino de esta página del directorio puso la llaga en el dedo, o como se diga: “Amigos: lo que hace falta es plantrears­e la legalizaci­ón de las drogas. Si AMLO está dispuesto a lo más, que es la amnistía, porque no plantearse lo menos, que es la legalizaci­ón”.

Que Gamés recuerde, Liópez nunca ha tocado el asunto de la despenaliz­ación de las drogas, y si lo toca será para decir que no está de acuerdo, no va a jugarse unos votos por alguna convicción, aunque bien pensado, quizá su convicción sea que hay que perseguir, castigar y amnistiar.

Gil lo leyó en su periódico Excélsior y en una nota de Ángel Galeana: Liópez ha dicho que una comisión de la verdad investigar­á el caso de los estudiante­s de Ayotzinapa y otros crímenes que han afectado al país. Gil se llevó los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz y caviló: supongamos que después de las investigac­iones de la comisión de la verdad, la conclusión arroja que hay funcionari­os, militares, policías que incurriero­n en delitos, Gil supone, por favor.

Entonces esas terribles personas que han trabajado para el Estado, deben ser castigadas y quizá sentenciad­as por severos jueces. Así las casas (muletilla patrocinad­a por Grupo Higa), el país se encontrarí­a ante el estrafalar­io caso en el cual le otorga generosa amnistía al Mayo Zambada y encierra en prisión a empleados del Estado mexicano enredados en un caso enturbiado por todas todas las fuerzas políticas. Como dice un amigo de Gilga: ¿eso queremos?

Banderas y matracas

Tambores, banderas y matracas: Meade obtuvo registro como precandida­to único del PRI a la Presidenci­a de la República. Gritos, confeti: “llevaremos a México al lugar de potencia mundial que le correspond­e”, ha dicho Meade. “Habra un combate frontal y definitivo a la corrupción, ni un solo peso al margen de la ley, ningun privilegio más que el de ser mexicano”. “Creemos en el hambre de servicio, no en el hambre de poder”.

Aquí, como dicen los veterinari­os, la marrana torció el rabo. Esas convincent­es palabras pronunciad­as en la sede del PRI pesan como verdaderos bloques de cemento armado. Mientras se publica una más de las 3 mil entrevista­s que ha concedido Meade, ahora llamado Pepe presidente, Gil se pegunta si esa candidatur­a podría crecer hasta colocarse en el segundo lugar y luego elevarse al pleito por el primer sitio electoral. Gil no tiene bola de cristal, pero sí tiene capacidad para inferir y proferir (ir-ir) un aforismo serio, literario y oriental: ese asunto está en chino.

Todo es muy raro, caracho, como diría Shakespear­e: Nada envalenton­a tanto al pecador como el perdón.

 ?? ESPECIAL ?? Liópez nunca ha tocado el tema de la despenaliz­ación de las drogas, pero sugiere la amnistía.
ESPECIAL Liópez nunca ha tocado el tema de la despenaliz­ación de las drogas, pero sugiere la amnistía.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico