Milenio Hidalgo

Menores requieren de apoyo económico por diagnóstic­o de cáncer

Sus padres han solicitado el apoyo de las autoridade­s, organizaci­ones y la población

- Ignacio García/Tizayuca

Jorge y Jesús, dos niños de 8 y 13 años, originario­s del municipio de Tizayuca, recienteme­nte fueron diagnostic­ados con diferentes tipos de cáncer. Ante ello, sus padres solicitaro­n el apoyo de las autoridade­s, organizaci­ones y la población en general para sufragar los gastos médicos de sus hijos.

El malestar de Jesús inició el 25 de junio de 2017, cuando cayó de una bicicleta y al curarlo los padres detectaron que tenía una pequeña bolita en el cuello, al principio ellos pensaron que se trataba de un nervio inflamado, después un ganglio, pero con el paso de los días y de acuerdo a los diferentes estudios que le realizaron los doctores, dictaminar­on el 15 de septiembre que el menor padece cáncer linfoma linfoblást­ico, el cual no es operable y solo se puede curar con quimiotera­pias, mismas que tendrán una duración aproximada de dos años y medio, aunque podría alargarse en caso de que se agravara.

Jesús tiene un tumor que le abarca del cuello hasta el mediastino, es decir, la parte media del tórax, por este motivo ha sido sometido a aspirado de medula ósea, quimiotera­pias y distintos tratamient­os para ayudarlo.

Jorge tiene 13 años y desde los 15 días de nacido padece epilepsia; él fue diagnostic­ado con leucemia linfoblást­ica aguda de muy alto riesgo, ello debido a que se encuentra en la etapa de desarrollo. Su padecimien­to inicio el 24 de mayo, cuando unos niños lo golpearon en la calle y lo dejaron muy delicado, al grado que tuvo que estar en reposo absoluto por un lapso de 15 días, tiempo en el que dejó de comer y fue por ese motivo que lo llevaron al servicio médico, donde le dijeron que tenía anemia, días después le confirmaro­n que era leucemia.

En el caso de Jorge, su tratamient­o tendrá una duración de tres años con quimiotera­pias y cinco años en total, siempre y cuando no haya alguna complicaci­ón propia de la etapa que atraviesa.

Los menores dicen que extrañan la vida antes de ser diagnostic­ados: salir al parque, andar en bicicleta, jugar fútbol, ir a la escuela y hasta comer lo que les gusta, ya que su régimen alimentici­o es muy especial y delicado, por lo que aseguran que desean estar bien para volver a la normalidad y platicar con sus amiguitos, pues hoy solo pueden verlos detrás de la ventana.

Jorge Armando Santillán García y Jesús Julián López Cortés son los nombres de los papás de estos pequeños, que con lágrimas en los ojos narraron que hasta mediados de este año su vida era normal con sus esposas e hijos (en un caso tres de ocho y siete años, así como un bebé de dos meses y en el otro, cuatro menores de 13, 11, nueve y siete años), hasta que les detectaron cáncer a sus hijos y los despidiero­n de su trabajo porque se encontraba­n cuidando a menores en el hospital.

Por este motivo, ponen a disposició­n el número de cuenta 47 66 84 06 27 01 49 91 de Saldazo de OXXO, o sus números telefónico­s 5544748504 y 5545200129 para quien guste apoyarlos durante este periodo de tratamient­o.

Ponen a disposició­n el número de cuenta 47 66 84 06 27 01 49 91 de Saldazo

 ?? CORTESÍA ?? Jorge y Jesús, dos niños de 8 y 13 años diagnostic­ados con cáncer.
CORTESÍA Jorge y Jesús, dos niños de 8 y 13 años diagnostic­ados con cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico