Milenio Hidalgo

Peña, por debate amplio de la ley de seguridad

El despliegue reactivo de fuerzas armadas solo atiende síntomas y no da solución de fondo, advierte la CNDH

-

EDaniel Venegas/México l presidente Enrique Peña Nieto llamó al Senado a ampliar los espacios de diálogo e incluir a todas las voces de la sociedad, a fin de discutir a fondo la ley de seguridad interior.

En la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, destacó que “el reto que tenemos todos, sociedad y gobierno, es hacer compatible la actuación de las fuerzas armadas, hoy indispensa­bles en muchas regiones del país, con la necesidad de construir institucio­nes civiles eficaces en un marco de respeto pleno a los derechos humanos”. “Hago un llamado al Senado para que amplíe precisamen­te los espacios de diálogo de acercamien­to con las distintas organizaci­ones de la sociedad civil, para poder escuchar todas las voces y poder realmente enriquecer lo que eventualme­nte esté resolviend­o en alcance a esta iniciativa”, exhortó.

En su turno en la ceremonia en Los Pinos, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), advirtió que “limitar nuestras opciones al despliegue reactivo de las fuerzas armadas, bajo la denominaci­ón que se le pretenda dar, solo podrá atender los síntomas, más no dará una solución de fondo a los problemas”.

Consideró que el fortalecim­iento institucio­nal y la certidumbr­e que se busca para los militares, así como la certeza que se pretende en sus relaciones con la sociedad civil, no se logrará con una ley como la que se debate, que propicia falta de claridad, ambigüedad­es y discrecion­alidad en la actuación de las autoridade­s.

Los mexicanos “no debemos resignarno­s a vivir con miedo ante la violencia e insegurida­d, pero tampoco con incertidum­bre sobre los alcances y términos en que puede presentars­e la actuación de sus autoridade­s y afectarse el ámbito de sus libertades y derechos”, expresó.

El ombudsman nacional resaltó que en la iniciativa que se discute hay “serias diferencia­s conceptual­es” sobre lo que debe El coordinado­r de los senadores priistas, Emilio Gamboa, adelantó que hasta la próxima semana el pleno discutirá la ley para tener un análisis profundo. Advirtió que la iniciativa, que busca regular la labor de solados en seguridad pública, no se aprobará y se escucharán todas las voces. Sobre las críticas de la ONU, expresó que solo se trata de la expresión del representa­nte del Alto Comisionad­o: “Sabemos a quién obedece, tiene huella”. entenderse por seguridad interior, por lo que pidió una reflexión amplia del tema. “Tengamos la prudencia y mesura para seguir el camino amplio de una discusión integral, cuyo fin sea dotar a la población de seguridad y respeto a sus derechos humanos. No se debe desaprovec­har la oportunida­d de no crear otro problema”, refirió.

Sobre la propuesta de amnistía a delincuent­es, del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, subrayó que el derecho y la justicia desde la perspectiv­a de los derechos humanos no son negociable­s.

En tanto, el ganador del Premio Nacional Derechos Humanos 2017, Miguel Álvarez Gándara, opinó que la ley de seguridad interior no debe aprobarse y solicitó a la CNDH que, en caso de que así sea, promueva ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Acción de inconstitu­cionalidad.

En su discurso explicó que la legislació­n propuesta no debe responder a una coyuntura y que lo que se necesita es un cambio de estrategia. “Llevamos 10 años de una estrategia de concentrac­ión de mandos y fuerzas para confrontar el poder de los criminales más organizado­s. Se piensa que más fuerza es igual a más seguridad, pero la realidad nos demuestra lo contrario. “Más fuerza termina generando más muertes, ciudadanos inhibidos y atemorizad­os, dispersos y desencanta­dos por la ineficienc­ia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico