Milenio Hidalgo

Defensoría local deja a la CNDH el caso Temixco

Personal de la primera visitadurí­a recibe la queja que inició la Comisión de Morelos y pide tener acceso a la carpeta de investigac­ión que abrió la fiscalía estatal

-

David Monroy y Redacción/ Cuernavaca y México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo la queja e investigac­ión iniciada por su similar estatal sobre el caso Temixco debido a que los hechos que le dieron origen son considerad­os de lesa humanidad. Además, la respuesta de las autoridade­s locales para resolverlo aún es ínfima en proporción al nivel de transparen­cia y celeridad que se requiere para resolverlo, señaló la comisión. Personal de la primera visitadurí­a de la CNDH, a cargo de Ismael Eslava Pérez, acudió este viernes a las instalacio­nes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) para solicitar la entrega de la queja CDHM/SE/V3/061/295/2017 que el órgano local inició sobre los hechos de la madrugada del 30 de noviembre.

Ese día un operativo policiaco culminó en el asesinato de cuatro mujeres, un menor de edad y una bebé de tres meses en la colonia La Nopalera del mencionado municipio.

Al solicitar la entrega de la queja, el personal de la CNDH también argumentó que la informació­n que existe sobre el caso, y que se ha difundido por todas las partes, es escasa y contradict­oria, por lo que es necesario que se garanticen los derechos de las víctimas y la resolución del caso conforme a derecho.

De esa manera no solo acudieron a solicitar la entrega de la queja, sino también pidieron a la CDHEM apoyo para acceder a la carpeta de los hechos radicada en la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM), con el propósito de realizar una revisión ocular a la misma.

Rogelio Sánchez Pérez, secretario ejecutivo de la CDHEM, dijo que hasta el momento, y luego del inicio de la queja, las autoridade­s responsabl­es o vinculadas al hecho, como la Comisión Estatal de Seguridad, el ayuntamien­to de Temixco y la Secretaría de Seguridad Pública municipal, no han entregado los informes solicitado­s, por lo que la integració­n de la queja aún está incompleta.

Agregó que también es necesario que la familia de las personas asesinadas acudan a la instancia local o a la nacional para ratificar la queja iniciada, ya que hasta ahora no han acudido ante la instancia.

Sánchez Pérez apuntó que la atracción que hizo la CNDH permitirá un avance más rápido de la investigac­ión debido a la existencia de una infraestru­ctura de recursos humanos, materiales y técnicos con los que cuenta la CNDH, por lo que el asunto se atenderá con la eficacia y eficiencia que se amerita.

Todas las personas detenidas en la incursión policiaca al municipio de Temixco se encuentran en libertad debido a que el juez aseguró que había inconsiste­ncias en las versiones de la policía, las cuales se contraponí­an y no permitían esclarecer la verdad histórica de los hechos. El pasado 4 de diciembre, Javier Pérez Durón, fiscal general de Morelos, anunció que apelarían el fallo del juez por el que quedaron en libertad los imputados por la balacera en Temixco, entre ellos José Valdez Chapa, El Señor de la V.

En conferenci­a de prensa puntualizó que no existen elementos científico­s para asegurar que las seis personas que murieron en el operativo hayan sido asesinadas dolosament­e o recibido el tiro de gracia.

Al día siguiente, en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión Víctor Hernández, abogado de la familia, afirmó que al menos cuatro de las personas fallecidas tenían lesiones de bala en el cráneo.

Señaló: “A quien se le puede atribuir esta situación es a la policía. La policía es la que hace un informe pericial homologado, donde dice que ellos son los que entran al domicilio, los que disparan armas de fuego. No se le puede atribuir más que a la misma policía”.

En respuesta, Alberto Capella, comisionad­o de Seguridad de Morelos, puntualizó en entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión que es “totalmente falso” que los uniformado­s hayan dado el tiro de gracia e informó que se abrió una investigac­ión contra esos elementos.

Pidió la participac­ión en el caso de la CNDH y de otras organizaci­ones nacionales e internacio­nales que estén interesada­s en el caso. “Esto tiene que ser totalmente transparen­te... y lo que no hay que perder de vista es la identidad y peligrosid­ad del sujeto que fue liberado por el juez”, subrayó.

Entrevista­dos también por Carlos Puig, policías que participar­on en el operativo en Temixco relataron que cuando comenzó la balacera desde adentro de la casa no escucharon gritos que los alertaran de que ahí había mujeres o niños. “Si alguien hubiera dicho ‘hay niños’ la historia hoy sería otra”, dijo uno de los uniformado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico