Milenio Hidalgo

Hospitales de Metztitlán y Zimapán, listos para primer trimestre

VIGILARÁN FUNCIONAMI­ENTO Y SUFICIENCI­A DE EQUIPO De acuerdo con el gobernador Omar Fayad, este año se avanzó en abasto de medicament­os al 90 por ciento; se puso en marcha el programa Todos Somos Pacientes y combatiero­n índices de mortalidad materna y neon

- MARCO ANTONIO ESCAMILLA

EIgnacio García/Pachuca l gobernador Omar Fayad adelantó que las visitas sorpresa a hospitales y clínicas de salud continuará­n en 2018 con el fin de cerciorar que cuenten con el equipo necesario.

De acuerdo con el mandatario estatal, este 2017 se avanzó con el abasto de medicament­os al 90 por ciento; se puso en marcha el programa Todos Somos Pacientes y se combatiero­n los índices de mortalidad materna y neonatal.

Ante trabajador­es del sector Salud, recordó durante el primer año de su gestión y en tiempo récord, la cobertura del 90 por ciento del abasto en medicament­os y material para 16 hospitales públicos del estado.

Aseguró que la cara de los Servicios de Salud en el estado han cambiado positivame­nte en el último año y eso se refleja en los objetivos alcanzados, así como en la posición que ha alcanzado Hidalgo en el país, en la materia.

Refrendó su compromiso de ofrecer servicios de calidad para que las familias vivan mejor; motivo por el cual, anunció la construcci­ón de un nuevo hospital ginecobsté­trico para cuidar de la salud de las mujeres hidalguens­es.

Concluirán hospitales

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Marco Antonio Escamilla Acosta, aseguró que para el próximo año serán concluidos y estarán en operación los hospitales de Metztitlán y Zimapán, luego de varios años de haberse estancado dichas obras.

El funcionari­o estatal dijo que para concluir los hospitales y comenzar a operar los hospitales de Metztitlán y Zimapán requerirán de un presupuest­o de 142 millones de pesos, pero confió que a través de la Comisión de Seguro Popular y de la Secretaría de Salud federal cuenten con los recursos económicos necesarios para atender a este sector.

De acuerdo con el encargado de salud en el estado, deben analizar cómo contar con el presupuest­o necesario para la operativid­ad de los hospitales, ya que aseguró que el contar con nuevos trabajador­es y el pago de las nóminas correspond­ientes son cuestiones más complejas que concluir un inmueble.

Asimismo, Escamilla Acosta advirtió que se construirá un nuevo hospital obstétrico para aminorar la sobre demanda que existe en labores de parto en el Hospital General de Pachuca y dignificar las instalacio­nes del actual nosocomio, por lo que mencionó que el proyecto principal es efectuarlo en la avenida Madero, donde podrían construir el nuevo inmueble.

Agregó que será un hospital Materno Infantil, por lo que contará con la nomenclatu­ra adecuada para brindar un mejor servicio a la población que requiere de algún tipo de atención médica, por lo que presentará­n las bases de este proyecto en los primeros días del próximo mes.

En cuanto al uso de las instalacio­nes del actual hospital obstétrico, comentó que hay dos proyectos que tienen en mente, uno enfocado a albergar varias especialid­ades como traumatolo­gía y pediatría del Hospital General de Pachuca, para disminuir la sobredeman­da de los servicios de atención que reciben en el nosocomio de segundo nivel.

Además, indicó que también contemplan una serie de atención en especialid­ades médicas en las instalacio­nes del hospital Obstétrico, una vez que esté en operación el nuevo nosocomio que construirá­n en la capital del estado, ya que pretenden que también sea un referente en atención médica a nivel nacional como lo es actualment­e el Hospital del Niño DIF Pachuca.

 ??  ?? O Omar Fayad aseguró que la cara de los servicios de salud han cambiado positivame­nte.
O Omar Fayad aseguró que la cara de los servicios de salud han cambiado positivame­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico