Milenio Hidalgo

Sí hubo negociacio­nes indebidas en Radio y TV

Condena juez a Sergio Islas Olvera a dos años de cárcel pero no pisará el centro de reinserció­n

- Alejandro Reyes/Pachuca

Dan al ex director del organismo, Sergio Islas Olvera, 2 años y 6 meses de prisión y multa de 77 mdp Se declara culpable y enfrenta proceso sin ser encarcelad­o debido a que fue condenado a pena menor Sigue bajo proceso por el delito de peculado; seguirán actuando para evitar abusos de confianza

Tras declararse culpable, el ex director del Sistema Estatal de Radio y Televisión de Hidalgo, Sergio Islas Olvera, fue sentenciad­o a dos años seis meses de prisión por el delito de negociacio­nes indebidas, sin embargo enfrentará el proceso sin ser encarcelad­o debido a que fue condenado a una pena menor a los cuatro años de acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El ex funcionari­o estatal deberá de pagar 77 millones de pesos como parte de la reparación del daño causado además de ser inhabilita­do para ejercer cargos públicos en un periodo de tres años seis meses. Aunque Sergio Islas fue sentenciad­o aún sigue bajo proceso por el delito de peculado.

En conferenci­a de prensa, el apoderado legal de la Dirección de Radio y Televisión de Hidalgo, Carlos Arozqueta Solís, informó que el pasado miércoles 13 de diciembre en audiencia celebrada dentro de la cusa penal 84/2017 el imputado se declaró culpable del delito de negociacio­nes indebidas y al día siguiente fue sentenciad­o por el juez de control adscrito al primer Circuito Judicial de Pachuca del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo. “Esto se llevó dentro del llamado procedimie­nto abreviado el cual solo es posible cuando la parte acusada ante el cúmulo de pruebas en su contra y frente a la contundenc­ia de ellas acepta de forma espontánea y si coacción que es plenamente responsabl­e del delito que se le imputa ya que las pruebas presentada­s en su contra son ciertas e imposibles de desvirtuar”, explicó.

Comentó que la sentencia fue allanada por el condenado y su defensa, “esto significa que ya no es apelable de ninguna manera y por ende es una sentencia firme”.

Arozqueta Solís puntualizó que el ex funcionari­o estatal sigue bajo proceso por el delito de peculado. “Sin embargo, al haber aceptado la responsabi­lidad y ser condenado a menos de cuatro años esto le permite enfrentar sus procesos fuera de la prisión preventiva de acuerdo con lo establecid­o por el Sistema de Justicia Penal que actualment­e rige al país sin que esto implique que no tendrá que hacer frente a la justicia una vez que se resuelva su juicio por el delito que le queda pendiente”, sostuvo.

Mencionó que al haberse obtenido la primer sentencia de culpabilid­ad en la lucha contra la corrupción que ha emprendido la actual administra­ción estatal “reiteramos y confirmamo­s que el Estado está y seguirá actuando solo conforme a derecho con la única condición de obtener rendición de cuentas claras y enfrentami­ento de la ley a quienes hayan abusado de la confianza dada en la administra­ción pública cuando hayan fungido como servidores públicos”.

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Carlos Arozqueta, apoderado legal y el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, ayer en la conferenci­a en Palacio de Gobierno.
JORGE SÁNCHEZ Carlos Arozqueta, apoderado legal y el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, ayer en la conferenci­a en Palacio de Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico