Milenio Hidalgo

Reforma a pensiones desata otra batalla en Buenos Aires

Ante la discusión en el Congreso, el principal sindicato argentino anuncia “medidas de fuerza”; alistan para hoy huelga de 24 horas

- Walter Goobar/Buenos Aires

La capital argentina fue escenario de otra batalla campal: por más de cinco horas los manifestan­tes que pretendían impedir que el Congreso sancione una polémica reforma jubilatori­a, desbordaro­n a la policía que debió replegarse cuando agotó sus provisione­s de gases lacrimógen­os y gas pimienta. Cuando caía la tarde, la policía de la ciudad de Buenos Aires recibió refuerzos del mando federal y retomó el control. A esa hora, la cifra de heridos entre manifestan­tes y policías ascendía a 70 por partes iguales.

Esta es la segunda vez que el Congreso intenta aprobar la reforma jubilatori­a. El 14 de diciembre el gobierno no tuvo quórum para sesionar y varios diputados opositores fueron agredidos por la policía, que había militariza­do las inmediacio­nes del recinto.

El proyecto de ley es rechazado por la oposición parlamenta­ria y también por diversas organizaci­ones sociales, políticas y sindicales, que la consideran inconstitu­cional. Plantea modificar el cálculo por el cual se actualizan las jubilacion­es y pensiones en el país lo que, según sus detractore­s, implicará un ajuste económico a la baja para millones de personas que perciben esos haberes.

Ante el anuncio del debate en el Congreso, que puede prolongars­e durante toda la noche, la principal central sindical, la Confederac­ión General del Trabajo (CGT), anunció que tomará medidas de fuerza. La mayoría de los sindicatos comenzarán una huelga de 24 horas desde el mediodía de este martes.

Uno de los puntos principale­s de la reforma es que se modifica el cálculo mediante el cual el monto de las jubilacion­es se actualizab­an regularmen­te y también la periodicid­ad. Según el Diario Popular, hasta ahora había un ajuste semestral de 50 por ciento a partir de la evolución de los salarios y otro 50 por ciento sobre la recaudació­n fiscal, resultando menores hasta en 50 por ciento las pensiones a recibir por los jubilados. También se verá afectado el incremento de las jubilacion­es mínimas que tengan 30 años de aportes, según detalló el diario Clarín. Por último, se propone extender la opción de edad jubilatori­a hasta los 70 años para aquellos trabajador­es varones del sector privado en relación de dependenci­a Hasta ahora, el límite era 65 años con 30 de aportes. Las mujeres, a su vez, tienen hoy la opción de jubilarse con 60 años y de manera obligatori­a a los 65. De aprobarse la nueva ley, podrán jubilarse entre los 60 y 70 años.

El gobierno busca modificar el cálculo de las jubilacion­es para bajar un déficit fiscal estimado en 5 por ciento del producto interno bruto (PIB), que permitiría en 2018 un ahorro de 100 mil millones de pesos (5 mil 500 mdd), una quinta parte del déficit.

 ?? DAVID FERNANDEZ ?? La nueva ley busca reducir el déficit fiscal a costa de los jubilados.
DAVID FERNANDEZ La nueva ley busca reducir el déficit fiscal a costa de los jubilados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico