Milenio Hidalgo

Noticias de miedo

La reforma electoral de 2007 dio algunos frutos podridos, al prohibir que terceros compraran promociona­les políticos; los mensajes de este tipo en radio y televisión, 48 minutos diarios durante el proceso, se transmitir­án con cargo al Estado y su distribu

- Gil Gamés gil.games@milenio.com Gil s’en va

Un escalofrío recorrió la espalda de Gil y el sudor perló su frente: durante seis meses se transmitir­án 59.7 millones de spots, desde el arranque de las precampaña­s hasta la elección del 1 de julio, más o menos 304 mil al día en pantallas de televisión y ondas radiales (así se dice). Esta tormenta inhumana ocurrirá en 3 mil 111 concesiona­rias de radio y televisión. Gil imagina el infierno como algo muy parecido a 300 mil spots diarios: vote por nosotros, no se deje engañar, soy el mejor, la mafia del poder, somos banda, acabaré con la corrupción, ustedes son basura, y ustedes mierda, ustedes nada, y así hasta gastarse todo el arsenal que otorga el INE a los candidatos y los partidos.

Oigan, ¿no es hora de revisar este tempestuos­o asunto? La reforma electoral de 2007 dio algunos frutos podridos, la verdad, al prohibir que terceros compraran promociona­les políticos. Los mensajes de este tipo en radio y televisión, 48 minutos diarios durante el proceso electoral, se transmitir­án con cargo al Estado y su distribuci­ón es facultad exclusiva del INE. No piensen la lectora y el lector que Gilga sabe de esto, lo leyó en su periódico El

Universal, en una nota de primera plana de Carina García, y se puso a temblar como si hubiera visto a Satanás sentado en la gran sala de su casa. Un grito desesperad­o hizo añicos el silencio navideño en el amplísimo estudio: Ay, mis hijos, encerrados en miles de anuncios mentirosos de las campañas electorale­s.

Elba en casa

Elba Esther Gordillo se encuentra en casa bajo arresto domiciliar­io. Gilga buscó entre sus artículos y encontró algunos comentario­s escritos cuando la maestra milagrosa fue detenida. Gil ya se había olvidado, pero toda la informació­n está en los periódicos de esos días. Gilga escribió:

Los médicos que le cobraron a la maestra milagrosa 222 mil 522 pesos por concepto de cirugía estética y reconstruc­tiva, le robaron. Los cirujanos tendrían que pagarle a Elba Esther Gordillo por ensayar en su rostro todo el cubismo y el surrealism­o del más reputado arte moderno. Ladrón que roba a ladrón, en fon.

La telaraña que mostró el subprocura­dor de la Procuradur­ía General de la República, Alfredo Castillo Cervantes, se enredó en la mente de Gil sin que éste pudiera calcular lo que hay que robar para gastar esas cantidades; o al revés, lo que hay que gastar para robar de esa forma. Del SNTE a las cuentas bancarias de Gordillo, más de 2 mil millones de pesos. Por cierto, si Gil entendió bien, la desviación de estos recursos solo se contabiliz­a a partir de 2008. Caracho.

Elba Esther Gordillo pagó a la tienda Neiman Marcus 39 millones 522 mil pesos por concepto de compra de ropa y otros efectos personales. No hagamos árbol del leño caído, pero la verdad no le lucían para nada. Los dueños de la selecta tienda se dan de topes contra las paredes, pues han perdido a una clienta de oro molido. Señora, ¿se lleva los anaqueles? Por supuesto, me hace mucha falta el anaquel, y, bien pensado, también me llevo el inmueble.

Más y más

Gamés recupera estas líneas: mucho avión. Más de 43 millones para el alquiler de jets ejecutivos de lujo. Una verdadera obsesión por los aires. Se sabe que el viaje en avión es muy necesario, dos o tres vuelos al día o te confundirá­n con un don nadie. Los desvíos diarios que su periódico Reforma ha calculado son así: un millón 83 mil pesos cada día puestos en las cuentas personales de Gordillo; 21 mil pesos al día para compra de ropa, 120 mil por día para pagar aviones privados; 12 millones de pesos para pagar en Neiman Marcus las compras con la temible, poderosa, incalculab­le, infinita tarjeta de crédito de una prestanomb­res de madame Gordillo. Gilga no hesita, los que defienden a la señora Gordillo defienden a una mujer sin escrúpulos, una ladrona de mucha monta, que debería pasar en la cárcel muchos años más. Por cierto, el Panal fue y ha sido una creación inmoral de Elba Esther Gordillo y sus cómplices para insertarse en la nueva democracia mexicana.

Oigan: el abogado Marco Antonio del Toro, que defendió a Elba Esther, ha defendido a Javidú, y a Napoleón Gómez Urrutia. En fon: la justicia mexicana es un tambo de irregulari­dades; correcto, pero la maestra equivale a mil tambos de robo, corrupción, abuso y lo que usted diga. Por cierto, todos ustedes tienen que ver más bax. Todo es muy raro, caracho, como diría

Adam Smith: Todas las formas de gobierno son valoradas exclusivam­ente en la medida en que tienden a promover la felicidad de quienes bajo ellas viven.

 ?? JAVIER GARCÍA ?? Alfredo Castillo mostró parte de la telaraña delictiva de la maestra Gordillo cuando fue detenida.
JAVIER GARCÍA Alfredo Castillo mostró parte de la telaraña delictiva de la maestra Gordillo cuando fue detenida.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico