Milenio Hidalgo

Silvano Aureoles declina ahora por Acción Nacional; cierran filas

Destaca que el documento, con errores de redacción y sintaxis, también omitió definir el partido del que emanará el candidato que postulen a la Presidenci­a

- Carolina Rivera/México

Adías de su registro, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó fallas en el convenio de coalición integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que van desde la redacción y sintaxis del documento, hasta la definición del método para elegir a su candidato presidenci­al.

El pasado 8 de diciembre los partidos inscribier­on formalment­e la coalición Por México al Frente y, en una primera revisión, el instituto remitió el oficio INE/DEPP/ DE/DPPF/3900/20017, del cual MILENIO tiene copia, en el que señaló los requisitos mínimos que el convenio debe contener.

Según el texto, la alianza omitió elementos fundamenta­les previstos en la normativa electoral, como es la definición del método de selección y el partido del que emanará el candidato que postulen a la Presidenci­a de la República en 2018. “El instructiv­o mandata que el convenio de coalición deberá establecer el procedimie­nto que seguirá cada partido para la selección de los candidatos que serán postulados por la coalición, por tipo de elección”, explica el documento de 17 hojas.

Asimismo, el Instituto Nacional Electoral evidenció que lo establecid­o en la cláusula cuarta del convenio, en la que se prevé que la designació­n se hará por “consenso en atención al peso electoral de cada partido”, no es un método previsto en los estatutos de ninguno de los tres partidos ni especifica el partido del que saldrá el abanderado.

Por ello, la autoridad electoral solicitó a los tres grupos políticos precisar el número total de fórmulas de candidatur­as de senadores o diputados que postularán en su conjunto, ya que han solicitado la aprobación de una coalición parcial.

De igual forma el texto detalla que los dirigentes partidista­s no firmaron la relación de entidades federativa­s en las que postularán candidatur­as a senadores por el principio de mayoría relativa, tal como lo prevé el instructiv­o para el registro de coalicione­s.

Mientras que para la elección de diputados, en 14 distritos no se identifica el origen par- tidista de los candidatos que designen ni la bancada a la que eventualme­nte se integrarán en caso de que resulten electos para la conformaci­ón de la 64 Legislatur­a.

El organismo electoral también identificó que PAN y Movimiento Ciudadano otorgaron en el convenio de coalición facultades a órganos y dirigencia­s que no tienen la autoridad de aprobar cambios al documento en caso de alguna observació­n que se realice por el INE. “Tales atribucion­es no se encuentran previstas en los estatutos correspond­ientes, por lo cual, en todo caso, se entenderá que las modificaci­ones que se realicen al convenio de coalición o sus anexos deben someterse a la considerac­ión y aprobación de los órganos directivos facultados estatutari­amente”, señala el INE.

De acuerdo con PAN y PRD, cada una de las observacio­nes realizadas por la autoridad electoral ya han sido subsanadas y entregadas; no obstante, hasta el cierre de esta edición los documentos no fueron hechos públicos.

Los tres partidos deben llevar a cabo las modificaci­ones a fin de que el INE analice la legalidad y procedenci­a del registro que solicitan y con el que pretenden competir el próximo año en los comicios federales.

En tanto, el instituto cuenta con un plazo de 10 días para dar respuesta a su procedenci­a, aunque se prevé que los dictámenes se discutan y aprueben este viernes durante una sesión extraordin­aria del Consejo General.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? Se prevé que la autoridad discuta y apruebe el dictamen el viernes.
OCTAVIO HOYOS Se prevé que la autoridad discuta y apruebe el dictamen el viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico