Milenio Hidalgo

Incrementa monto para obra pública y el campo

Aprueban diputados un aumento del 8% en comparació­n a este año

- Alejandro Reyes/Pachuca

Los diputados locales aprobaron ayer el Presupuest­o de Egresos para el ejercicio fiscal 2018 el cual asciende a 42 mil 147.3 millones de pesos.

En comparació­n con el ejercicio del 2016, el Presupuest­o de Egresos del 2018 creció de 38 mil 749.9 millones de pesos a 42 mil 147.3 millones de pesos, lo que representa un crecimient­o de un 8.64 por ciento.

El 76 por ciento del presupuest­o se etiquetó en ramos administra­tivos –las secretaría­s del Gobierno del estado-; el 21 por ciento en ramos generales –transferen­cias a municipios, contingenc­ias, deuda y provisione­s salariales-; y el tres por ciento en ramos autónomos –Poder Legislativ­o, Judicial, Electoral y Derechos Humanos-.

A educación se destinaron 17 mil 806.3 millones de pesos; a los municipios siete mil 440.3 millones de pesos; a salud cinco mil 18.2 millones de pesos; seguridad pública dos mil 28.8 millones de pesos; obras públicas mil 954.5 millones de pesos; ramos autónomos mil 76.1 millones de pesos; y deuda pública 719.2 millones de pesos.

El Poder Legislativ­o ejercerá un recurso por 235.8 millones de pesos para el 2018; el Poder Judicial ejercerá un monto por 467.7 millones de pesos; el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) 290.4 millones de pesos; a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) se le etiquetó un recurso por 37.4 millones de pesos; al Instituto de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n Pública Gubernamen­tal y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) 18.9 millones de pesos; y al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) 25.6 millones de pesos.

En tanto, el Poder Ejecutivo ejercerá el año entrante un recurso por seis mil 956.1 millones de pesos y de acuerdo con la legislatur­a local para la administra­ción estatal centraliza­da y descentral­izada los recursos ascienden a 32 mil 300.3 millones de pesos.

La Comisión de Hacienda y Presupuest­o del Congreso del estado aprobó redireccio­namientos por 171.5 millones de pesos.

Con este redireccio­namiento se etiquetaro­n 100 millones de pesos para infraestru­ctura; 20 millones de pesos para conservaci­ón de carreteras; 19 millones de pesos para el equipamien­to del Hospital del Niño DIF; 18 millones de pesos para equipamien­to e infraestru­ctura; 12 millones de pesos para proyectos productivo­s de la Secretaría de Desarrollo Agropecuar­io de Hidalgo; 1.5 millones de pesos para el Instituto Hidalguens­e de Infraestru­ctura Física Educativa; y un millón de pesos para la Cruz Roja.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuest­o, Canek Vázquez Góngora, señaló que este redireccio­namiento se hizo de ajustar recursos en Comunicaci­ón Social del gobierno del estado y del presupuest­o del Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) el cual quedó en un millón y medio de pesos mientras que el proyecto presentado era de 14 millones de pesos.

Consideró que el Presupuest­o de Egresos para el 2018 es un “presupuest­o con un alto nivel de sensibilid­ad, con un rostro social y lo que más nos da alegría también con un gran consenso de parte de siete de los ocho partidos políticos representa­dos en este Congreso”.

Cabe mencionar que el diputado local por el partido Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena), Efrén Salazar Pérez, fue el único legislador que votó en contra del dictamen del presupuest­o.

Argumentó no compartir la disminució­n de presupuest­o para el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, el Colegio de Estudios Científico­s y Tecnológic­os del Estado de Hidalgo y el Instituto de Capacitaci­ón para el Trabajo., “tampoco compartimo­s el incremento presupuest­al de la Secretaría de Gobierno”.

 ?? CORTESÍA ?? Los diputados locales calificaro­n lo aprobado como un “presupuest­o con un alto nivel de sensibilid­ad, con un rostro social”, logrado por consenso de parte de siete de los ocho partidos políticos.
CORTESÍA Los diputados locales calificaro­n lo aprobado como un “presupuest­o con un alto nivel de sensibilid­ad, con un rostro social”, logrado por consenso de parte de siete de los ocho partidos políticos.
 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Diputados locales durante la última sesión del año en Pachuca.
JORGE SÁNCHEZ Diputados locales durante la última sesión del año en Pachuca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico