Milenio Hidalgo

Acribillan a periodista y a youtuber

Localizan cuerpo en comunidad de Tezontepec de Aldama

- Redacción/México

Un periodista veracruzan­o asesinado, un youtuber originario de Culiacán y otras 42 personas asesinadas en 10 estados dejó la violencia ligada al crimen organizado.

Gumaro Pérez Aguilando fue ultimado a balazos en una primaria del municipio veracruzan­o de Acayucan, donde se realizaba la posada navideña de su hijo.

El periodista, de 34 años, trabajaba en el periódico impreso Diario de Acayucan y los portales de noticias Golfo Sur y La Voz del Sur, además de colaborar para el área de Comunicaci­ón Social del ayuntamien­to; su cuerpo quedó con múltiples lesiones de arma, incluida una en el cráneo, a la altura de la frente, según la Fiscalía General del Estado (FGE).

El ataque ocurrió la mañana de este martes en la primaria Rafael Aguirre Cinta, ubicada en la calle Melchor Ocampo de la colonia Villalta, aseguró Alicia Bremont, dirigente de la Asociación de Periodista­s Independie­ntes de Acayucan.

Sobre los avances en las investigac­iones, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, aseguró que ya tienen los datos y perfil de los homicidas, quienes llegaron en una motociclet­a al plantel donde se realizaba el festival navideño del hijo de Pérez Aguilando.

Desde 2015, Gumaro había solicitado que lo incluyeran en el programa de protección debido a sus coberturas, aseguró la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodista­s, Ana Laura Pérez.

Señaló que apenas hace unos días se enteraron de que el reportero fue amenazado y que, incluso, había tenido diferencia­s con uno de los medios en los que laboraba.

Con el reportero de La Voz del Sur, en 2017 han asesinado a 12 periodista­s en México, cuatro de ellos en Veracruz: Cándido Ríos, en Hueyapan (el 23 de agosto); el hondureño Edwin Rivera Paz, en Acayucan (el 9 de julio), y Ricardo Monlui, (en Yanga el 19 de marzo).

Posible represalia

En Jalisco, la noche del lunes asesinaron al youtuber Juan Luis Lagunas Rosales, El Pirata de Culiacán, en el bar Mentados de la colonia Los Cajetes, en el municipio de Zapopan, Jalisco; en el ataque resultó herido el dueño del establecim­iento, quien murió horas después.

Las primeras investigac­iones apuntan a que detrás de este homicidio está un video, subido a You Tube el 9 de noviembre pasado, en el que Lagunas lanzó un mensaje al líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera: “El Mencho me la pela”. En entrevista con Samuel Cuervo para MILENIO Televisión, el comisionad­o de Seguridad estatal, Raúl Alejandro Velázquez, detalló que cerca de las 23 horas del lunes, al menos dos hombres armados ingresaron al establecim­iento, donde se realizaba una grabación, y le dispararon al youtuber, quien recibió entre 15 y 20 disparos, la mayoría en la cabeza. Lagunas se hizo popular por grabar y subir videos en las redes sociales en los que aparece alcoholiza­do, drogado y exhibiéndo­se con mujeres, carros, lujos y armas.

En Chihuahua fueron 19

Otra vez Chihuahua fue escenario de hechos violentos que dejaron 19 muertos, seis de ellos en un enfrentami­ento entre presuntos integrante­s del crimen organizado.

A través de redes sociales, pobladores de Gómez Farías reportaron un enfrentami­ento sobre el kilómetro 143 del tramo carretero que conduce a este municipio, por lo que autoridade­s enviaron más de 100 elementos estatales.

La FGE informó que en el lugar localizaro­n seis cadáveres, siete vehículos, dos de ellos calcinados, y casquillos percutidos calibre .50mm, .223 mm y 7.62x39mm.

Otras cinco personas sin vida y con huellas de tortura fueron abandonada­s en una brecha de la colonia Valles de Chihuahua; en la entidad se reportaron ocho homicidios más.

En CdMx, dos personas fueron ultimadas y sus cuerpos abandonado­s en un vehículo en calles de Tepito, de la colonia Morelos, delegación Venustiano Carranza.

En tanto, autoridade­s de Ecatepec, en el Estado de México, hallaron los cadáveres envueltos de tres personas, junto a un mensaje firmado presuntame­nte por el CJNG, en una camioneta Caravan sobre la carretera Lechería-Texcoco, en el tramo correspond­iente a la colonia Héroes Quinta Sección.

La violencia en Nayarit dejó al menos siete asesinados; en Oaxaca, cinco; en Guerrero y San Luis Potosí, dos cada uno, y en Baja California, uno.

Con informació­n de:

Elia Castillo, Fernando Damián, Jorge Martínez, Juan José García, Leticia Fernández, Lauro Galicia, Ana Salazar, Salvador Arellano, Óscar Rodríguez, Javier Trujillo, Antonio González y Bernardo Cisneros

 ?? ÁNGEL HERNÁNDEZ/EFE ?? El plantel donde fue ultimado el comunicado­r cuando acudía a un festival navideño.
ÁNGEL HERNÁNDEZ/EFE El plantel donde fue ultimado el comunicado­r cuando acudía a un festival navideño.
 ?? ESPECIAL ?? Entre los internauta­s era conocido como El Pirata de Culiacán.
ESPECIAL Entre los internauta­s era conocido como El Pirata de Culiacán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico