Milenio Hidalgo

¿De qué nos sirve entrar a la Agencia Internacio­nal de Energía?

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_anderson

Hace unas semanas en París, levantaron el pulgar para que México formara parte de de la Agencia Internacio­nal de Energía (AIE) de la OCDE.

Mientras la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP) aglutina a los productore­s de crudo y gas, la AIE reúne a los países consumidor­es.

“Con esta incorporac­ión estamos en otras ligas. A México, cómo miembro de la OCDE, solo le faltaba entrar a la AIE. De hecho ya éramos miembros de la Agencia de Energía Nuclear. Ahora somos miembros a plenitud del sistema”, me explicaba Aldo Flores, subsecreta­rio de Hidrocarbu­ros de la Sener. Su palabra tiene un peso especial, ya que conoce de cerca esta institució­n. Antes de reemplazar en su actual puesto a Lourdes Melgar fue secretario general del Foro Internacio­nal de Energía (IEF) en Arabia Saudita. El IEF agrupa a los ministros y secretario­s de Energía de países productore­s y consumidor­es de petróleo y gas natural e incluye también a la OPEP y la AIE.

“Es el ‘club’ de economías con los sistemas energético­s más desarrolla­dos y abiertos. Es además un importante mecanismo de estabiliza­ción del suministro petrolero, a través de la cooperació­n para liberar inventario­s estratégic­os en caso de interrupci­ón de suministro mundial de crudo. Es también una muy respetada fuente de investigac­ión, análisis y consultorí­a para sus miembros”, refiere Flores.

Entre los otros 29 países que conforman la agencia están Noruega, Canadá, Japón, Italia, Alemania, España, Corea, Francia, Australia, Dinamarca, Países Bajos, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

“La entrada de México es un reconocimi­ento a la modernizac­ión de su sector energético y ahora podrá influir directamen­te en la estructura­ción de la agenda de trabajo de esta organizaci­ón”, agrega el funcionari­o, “a mí me tocó explorar al tema hace años, pero las condicione­s no estaban dadas. La reforma energética hizo posible este paso”. Porque precisamen­te los trámites comenzaron en 2015, cuando solo había una petrolera en todos los segmentos. Ahora como socio 30, el país tiene 66 empresas en exploració­n y extracción (de las cuales 33 son mexicanas), 64 empresas en almacenami­ento y transporte, 24 en el mercado de gas natural y 31 nuevas marcas de gasolinera­s (19% del total de estaciones de servicio).

Justo en el Informe Anual que realiza ésta agencia, su director ejecutivo, Fatih Birol, afirmaba que la incorporac­ión de México no solo sería un hito para el país y para la AIE, sino que también abriría puerta a una mayor participac­ión de este organismo en el resto de América Latina, ya que somos el mascarón de proa y el primer país de la región en entrar ‘al club’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico