Milenio Hidalgo

Aprueban iniciativa contra violencia política de género

-

ERedacción/Pachuca n el último día del periodo de sesiones, los diputados federales aprobaron en el pleno un dictamen en materia política contra las mujeres, dentro del que se encuentra la iniciativa propuesta por Carolina Viggiano en noviembre de 2016. Este paquete de reformas modificó diversos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, la Ley General de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General en materia de Delitos Electorale­s.

El dictamen tiene la finalidad de incorporar en la legislació­n la violencia política contra las mujeres, como una conducta en materia electoral tendiente a obstaculiz­ar que las mujeres ocupen una candidatur­a o un cargo público. De igual manera busca castigar con prisión de nueve meses a cuatro años y medio a quien incurra en este tipo de conductas.

La legislador­a hidalguens­e señaló que la violencia política en razón de género es la acción u omisión que, en el marco del ejercicio de los derechos político-electorale­s; o bien, en el ejercicio de un cargo público, tenga por objeto o resultado limitar o anular el ejercicio efectivo de los derechos políticoel­ectorales de las mujeres, así como el acceso al pleno ejercicio de las atribucion­es inherentes a su cargo o su función del poder público. Carolina Viggiano Austria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico