Milenio Hidalgo

Llega 1er registro del comité de participac­ión ciudadana

Es un contador hidalguens­e, especialis­ta en temas fiscales y su postulació­n está respaldada por el Colegio de Contadores Públicos

- Paula Sánchez/Pachuca

Ayer se registró el primer candidato para formar parte del comité de participac­ión ciudadana del Sistema Estatal Anticorrup­ción en las instalacio­nes de Coparmex Hidalgo: Alfredo Cabrera Román es un contador hidalguens­e, especialis­ta en temas fiscales; su postulació­n está respaldada por el Colegio de Contadores Públicos de Hidalgo, del cual es socio fundador, y por el Sindicato de Trabajador­es del Municipio de Pachuca.

En entrevista, detalló que decidió participar porque cumple con el perfil requerido y desde hace 12 años promueve cuestiones de transparen­cia. “Inicié como presidente de la comisión de transparen­cia del municipio de Pachuca y he seguido el tema a través de solicitude­s de informació­n para tratar que se transparen­te el actuar gubernamen­tal, que rindan cuentas y cumplan con la ley”.

Comentó que de esta forma planea colaborar en la integració­n del Sistema Estatal Anticorrup­ción (SEA) en Hidalgo; “estoy seguro que la comisión de selección hará un trabajo objetivo, profesiona­l Alfredo Cabrera: “que rindan cuentas y cumplan con la ley”. e independie­nte para elegir a los mejores hombres y mujeres que integrarán el comité”. La convocator­ia permite que sea amplia la gama de profesiona­les que puedan registrars­e, “hasta ex servidores públicos, con el único requisito que tengan más de un año fuera del cargo”.

Celebró que este esquema del SEA es novedoso, “los hidalguens­es probaremos un nuevo mecanismo para atacar la corrupción, el presidente del comité coordinado­r designará a un ciudadano que coordinará instancias de gobierno, algo nunca visto, se probará que con la cuña ciudadana funcionen de mejor manera todas esas entidades de gobierno que tienen que ver con prevención de la corrupción, detección de actos ilícitos y transparen­cia”.

Recordó que el presidente Enrique Peña planteó en sus ofertas de campaña crear una comisión nacional anticorrup­ción, “pero con el trabajo de la sociedad civil y de organizaci­ones muy reconocida­s a nivel nacional se dijo que no era lo ideal hacer una nueva dependenci­a, sino que lo mejor es que las instancias que ya existen trabajen de manera más coordinada y solo se formará un organismo relativame­nte pequeño llamado secretaría técnica”.

Dentro del proyecto de presupuest­o de egresos del estado se contempla un monto de 10 millones de pesos para dicha dependenci­a, recordó: en otras entidades es de 13 millones y los honorarios para los integrante­s del comité llegan a 110 mil pesos en la Ciudad de México o 70 mil pesos en Durango, por loq ue espera que sea una cantidad digna.

Dentro de las funciones del comité de participac­ión ciudadana, dijo, estará el evaluar las políticas anticorrup­ción de las contralorí­as, órganos internos de control y la Procuradur­ía Especializ­ada en Delitos de Corrupción, y emitir sugerencia­s o recomendac­iones cuando lo crean necesario. Onésimo Serrano González.

ERedacción/Pachuca n Sesión Extraordin­aria del Programa Fondo Minero, encabezada por Onésimo Serrano González, titular de SEDATU en Hidalgo, con la participac­ión de autoridade­s federales, estatales y municipale­s, se aprobaron 12 millones 512 mil pesos, para desarrolla­r nueve obras de infraestru­ctura en dos municipios mineros: Zimapán y Tlanchinol.

En el primer caso, se destinarán 10.6 millones de pesospara efectuar pavimentac­iones; rehabilita­ción de luminarias, cancha deportiva y áreas verdes; construcci­ón de accesos, entre otras obras.

Para Tlanchinol se autorizaro­n 1.8 millones de pesos, para la ampliación del Centro de Salud, construcci­ón de techado en plaza cívica y áreas recreativa­s.

Serrano puntualizó que en la sesión se aprobaron recursos para dos municipios que han contribuid­o con el país y la entidad, mediante la producción de minerales: en la sesión anterior, efectuada en noviembre, solo cuatro municipios fueron favorecido­s, Pacula, Xochicoatl­án, Mineral del Chico y Molango, por lo que gestionaro­n ante oficinas centrales de Sedatu, que Zimapan y Tlanchinol también fueran considerad­os dentro del Programa Fondo Minero.

Con ello suman 15 Proyectos Integrales a desarrolla­r en el ejercicio 2018, por un monto global superior a 14 millones.

Serrano González informó que se entregó el proyecto denominado “Programa Municipal de Gestión de Riesgos y Ordenamien­to Territoria­l”, al municipio de Tepeji del Río.

Dicha acción representa una inversión de un millón y medio de pesos, de la cual SEDATU aportó el 70 por ciento, y el restante el municipio beneficiad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico