Milenio Hidalgo

Cámara de la construcci­ón prevé turbulenci­as por las elecciones

-

LRoberto Valadez/México a Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC) previó que la elección presidenci­al del próximo año será factor de riesgo para el dinamismo del sector, porque generará turbulenci­as financiera­s en el país.

Detalló que la incertidum­bre se vivirá durante el periodo de campañas y después de la elección. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las campañas inician el 30 de marzo y concluyen el día de la votación, el 1 de julio.

En un reporte, el organismo señaló que otros de los factores de riesgo para la industria que están ganando terreno son la insegurida­d, la poca transparen­cia en los procesos de construcci­ón y la corrupción.

Asimismo, indicó que existen otros escenarios que preocupan a los empresario­s, como la caída en los precios del petróleo, los altos niveles de inflación y el recorte adicional en el presupuest­o para inversión pública en infraestru­ctura.

Subrayó que ante el complejo panorama es importante lograr un eficiente uso de los recursos públicos destinados al desarrollo de obras. Para reactivar el sector, la CMIC propuso elaborar un plan de acción que engloba la creación de fideicomis­os privados en diferentes entidades para fondear proyectos.

También establece el impulso de obras locales, estatales y federales, elevar el contenido nacional de los proyectos productivo­s de infraestru­ctura con inversión y coinversió­n pública-privada, e incrementa­r el financiami­ento y garantías de la banca de desarrollo.

La cámara mexicana resaltó que en los últimos 15 años se ha observado un declive en la inversión pública en construcci­ón. “Esta situación es preocupant­e para el desarrollo económico y social del país, debido a que la generación de infraestru­ctura permite una mayor rentabilid­ad e impacto económico”, destacó.

Ante este escenario, el organismo empresaria­l recordó que para este año prevé que la industria tenga un comportami­ento en su actividad de menos 1 por ciento y una alza de 0.5 por ciento. Detalló que este crecimient­o está muy por debajo del potencial del sector, ya que puede tener un dinamismo de hasta 5 por ciento.

Respecto a los próximos cuatro años (2017-2020), ante el actual escenario de incertidum­bre económica, acentuada por la volatilida­d en los mercados financiero­s, el organismo anticipó que la industria de la construcci­ón crezca un promedio anual de 2 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico