Milenio Hidalgo

Jacobson, indignada por homicidio de periodista

-

RRedacción/México oberta Jacobson, embajadora de EU, se dijo ofendida e indignada por el homicidio del Gumaro Pérez Aguilando y calificó de cobardes a quienes los ultimaron en una escuela primaria frente a su hijo.

Lamentó que el reportero se haya unido a la lista de comunicado­res asesinados en todo el mundo, al tiempo que destacó el informe dado a conocer ayer por Reporteros Sin Fronteras (RSF). Alrededor de las 19:43 horas, la diplomátic­a tuiteó: “Me ofende la muerte de Gumaro Pérez Aguilando de La Voz del Sur en #Veracruz. Cobardes asesinos que lo mataron frente a su hijo en una escuela primaria. Indignada por la pérdida de un valiente periodista más en México. #Justicia para su familia. #LibertadDe­Prensa #NiUnoMás. Unos 50 minutos más tarde señaló en la misma red social: “Justo hoy @RSF_esp emitió su balance mundial de agresiones a periodista­s 2017. Gumaro se une a la lista de periodista­s asesinados alrededor del mundo http:// ow.ly/7Knl30hkg8­s. No se mata la verdad matando periodista­s. #LibertadDe­Prensa”.

De acuerdo con el informe de RSF, “México es el país en paz más peligroso del mundo para los reporteros”. Señaló que con 11 asesinatos de periodista­s este año, el país se ubica solo por abajo de Siria, en donde han ocurrido 12. Les siguen Afganistán, con 9; Irak, 8, y Filipinas, 4.

Sin embargo, el informe se dio a conocer antes del asesinato de Pérez Aguilando, con lo que en México ya han ocurrido 12 homicidios de reporteros, al igual que en Siria.

RSF abundó que este año en todo el mundo fueron ultimados 65 periodista­s, de los cuales 26 cayeron cuando ejercían su labor y 39 fueron asesinados de manera intenciona­l debido a su trabajo de investigac­ión.

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, señaló en Twitter: “Lamento mucho la artera y cobarde agresión en contra del reportero Gumaro Pérez Aguilando. He dado instruccio­nes al secretario de Seguridad Pública de dar protección a su familia. La Fiscalía General del Estado ha enviado a un grupo especial para investigar el crimen...”.

La diplomátic­a calificó de “cobardes” a los asesinos y se unió a la exigencia de justicia

Con informació­n de: Eugenia Jiménez e Isabel Zamudio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico