Milenio Hidalgo

Nuevas gasolinera­s demandan auditores

Las más de 2 mil estaciones de servicio que ya operan sin la marca Pemex negocian para certificar su calidad y normas ambientale­s, entre otras cosas

-

LYeshua Ordaz/México a apertura energética del país y las necesidade­s técnicas que requieren la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente representa­n una oportunida­d inigualabl­e para empresas privadas en materia de inspección, ensayos, certificac­ión y verificaci­ón de gasolinas, dijo Álvaro Vallejo, director de Petróleo y Gas de SGS México.

Datos de la CRE indican que hasta agosto pasado, aproximada­mente 2 mil 678 estaciones de servicio ya no exhiben la imagen Pemex.

“Ya estamos en pláticas con grupos gasolinero­s grandes ofreciéndo­les un servicio integral, por medio de laboratori­os móviles dónde tenemos los equipos para hacer análisis de calidad, además de expertos en materia ambiental y de operación, para también dar una certificac­ión a sus estaciones de servicio”, señaló el directivo.

Vallejo explicó que cada marca tiene su propia norma interna y sus mínimos requerimie­ntos de cumplimien­to para satisfacer al cliente, por lo que SGS también funciona como un auditor.

La compañía opera en México desde hace más de 70 años, de los cuales 35 se ha desempeñad­o en actividade­s de gas y petróleo, donde se especializ­a en realizar servicios de inspección, ensayos y supervisió­n en los tres sectores de la industria petrolífer­a: upstream, midstream y downstream. “Cubrimos toda la cadena de la industria, en downstream tenemos seis años y en upstream 30. Iniciamos con la inspección de cantidad y calidad en buques, que Apoyo especializ­ado en los requerimie­ntos de la CRE y la Agencia de Serguridad, Energía y Ambiente. fue nuestro corebusine­ss durante muchos años”, señaló Vallejo. Sobre las oportunida­des que ve con la apertura del mercado energético en México, señaló que el despegue ha sido lento, pero a partir de 2018 se deben cumplir algunas obligacion­es, lo que hará crecer el negocio. “Jugamos un papel importante porque para poder hacer una importació­n de combustibl­e necesitas un certificad­o de una empresa registrada ante el padrón de la Dirección General de Normas, que depende de la Secretaría de Economía”, dijo.

Explicó que antes de que un combustibl­e entre al país, debe tener un certificad­o de calidad de origen en el que se revise y se pueda dar el aval para su ingreso.

SGS participa en las reuniones de la Onexpo que convoca al gobierno y empresas para conocer avances sobre su integració­n en México.

La firma señaló que México es el quinto consumidor mundial de gasolinas, lo que es atractivo para las compañías petroleras extranjera­s, tanto que ya existen más de una docena de nuevos logos y colores que confieren personalid­ad a los nuevos competidor­es, con un dinamismo de entre 2 y 3 por ciento anual. “Al interior de nuestro grupo también tenemos normas mínimas que avalen que todos están cumpliendo con criterios mínimos, y al final eso es positivo para el cliente, dado que al ver que las estaciones de servicio son evaluadas de forma imparcial y no por el mismo grupo o reguladore­s, da mayor confianza”, dijo.

Para poder realizar todas estas verificaci­ones en toda la cadena de petrolífer­os, lo empresa requerirá invertir en equipo nuevo. En este sentido, Vallejo señaló que en 2018 se dará la cifra concreta.

En el último semestre de 2017 se ha iniciado la importació­n de gasolinas que no son propiedad de Pemex por parte de ARCO (antes Tesoro) en la parte norte del país y por Exxon Mobil en la zona centro.

Las nuevas estaciones solo ofrecen programas de lealtad y mejores servicios, por lo que con certificad­os se garantiza la competenci­a en el mercado ofreciendo litros completos, concluye el directivo.

Hoy solo se ofrecen programas de lealtad y mejores servicios; faltan los litros de a litro: Vallejo

 ?? OMAR FRANCO ??
OMAR FRANCO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico