Milenio Hidalgo

Slim vende títulos de The New York Times

Aún sin poder ofrecer en México por tipo de concesión

-

ESusana Mendieta/México l empresario Carlos Slim reducirá de 17 a 8 por ciento su participac­ión accionaria en el diario estadunide­nse The New York Times.

En 2009, Slim ingresó al medio de comunicaci­ón con una inyección de 250 millones de dólares, los cuales se usaron para negociar la deuda y salir al paso de una crisis financiera importante.

Tras apoyar al diario, Slim aumentó su participac­ión en 2015 convirtién­dose en su mayor accionista individual.

Sin embargo, el acuerdo decía que cuando los valores se vencieran, se convertirí­an automática­mente en acciones de Clase A del diario neoyorkino, según informació­n publicada por la agencia Bloomberg.

Slim quedará con aproximada­mente 8 por ciento de las acciones, pues ha creado un fideicomis­o dejándolas como garantía, bloqueándo­las por tres años, para luego vender los derechos a los inversioni­stas, explicó la agencia.

Cuando el empresario mexicano decidió apoyar a The New York Times, Javier Mondragón, uno de sus colaborado­res más cercanos dijo: “El ingeniero es un hombre muy inteligent­e, cuando está estudiando una inversión tiene la informació­n en la mano, en una sola hoja tiene todos los datos de la industria. Si decide que invertirá en un periódico, le ponen ciertos indicadore­s de diferentes medios, los ve y compara circulació­n, distribuci­ón, ventas, tarifas, y entonces es muy fácil elegir. Ve cuál empresa está a su juicio subvaluada e invierte, inmediatam­ente se da cuenta en qué actividad hay más ingresos”. El interés de Slim por los medios de comunicaci­ón se dio a conocer cuando se le relacionó con la española Grupo Prisa. Para 2011, ya tenía 3.23 por ciento del grupo editorial, con anteriorid­ad tuvo acciones en Grupo Televisa y se asoció con Bill Gates en ProdigyMSN.

Las operacione­s de telecomuni­caciones que tiene en América Latina, a través de América Móvil (con la marca Claro), le han permitido ingresar en medios masivos gracias a las nuevas tecnología­s.

Desde ese nicho ofrece servicios de empaquetad­os de televisión, internet y telefonía, servicio conocido como triple play, proyecto El mexicano salió en defensa del periódico neoyorkino ante crisis. que no ha podido implementa­r en México, dado que las autoridade­s regulatori­as no le han permitido operar tv por tener una limitante en el título de concesión de Telmex.

Aunque en internet cuenta con la empresa UNO Tv, la cual nació en 2008 para ofrecer contenidos vía internet, y se ha mantenido en el mercado aun cuando sus competidor­es han alegado que “viola el título de concesión de Telmex” que le prohíbe la oferta de contenidos bajo el estatus de televisión de paga.

 ?? CARLOS ALLEGRI/REUTERS ??
CARLOS ALLEGRI/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico