Milenio Hidalgo

Reforma fiscal de Trump, inminente

SONDEO DE CNN AFIRMA QUE 55% DE ESTADUNIDE­NSES SE OPONE Objeción demócrata retrasa para hoy la aprobación final en el Congreso

- Agencias/Washington

La gran reforma fiscal de Estados Unidos prometida por el presidente Donald Trump está cerca de su adopción final en el Congreso, pese a una objeción de último minuto que retrasará la votación final para este miércoles.

La Cámara de Representa­ntes, de mayoría republican­a, aprobó la reforma en la tarde (227-203) y el Senado debía votarla anoche.

Pero tres artículos menores violan algunas normas presupuest­arias y la minoría demócrata enmendará el texto, que tendrá que regresar hoy a la Cámara baja para su aprobación final.

El resultado será el mismo: la inminente adopción de la primera gran reforma del mandato de Trump. “Felicitaci­ones”, tuiteó el presidente poco después de que se votara en la Cámara de Representa­ntes, y nombró a los líderes republican­os “¡que votaron para reducir sus impuestos!”

La minoría demócrata se opone unánimemen­te, pero la mayoría republican­a finalmente consiguió los votos después de semanas de negociacio­nes. Incluso se respetó el calendario inicial de aprobarla antes de fin de año. “Es el ejemplo perfecto de una promesa hecha y de una promesa cumplida”, dijo Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representa­ntes.

En el Senado los republican­os deberían reunir los 51 votos nece- Paul Ryan (al centro) cree que la reforma impositiva llevará la economía estadunide­nse a 3% de crecimient­o. sarios de un total de 100 miembros. Trump se venga así de su fracaso en derogar la reforma sanitaria de su antecesor, Barack Obama, conocida como Obamacare, ante la defección de senadores de su propio campo.

La reforma tributaria reducirá a partir de 2018 los impuestos federales sobre las empresas de 35% a 21% y los ingresos, a un costo de 1.5 billones de dólares para las finanzas públicas en la próxima década.

Pero Trump espera que la reforma acelere la economía de EU más allá del tres por ciento actual, creando nuevos ingresos fiscales.

La aprobación de la reforma será una gran victoria política para Trump, quien confía en que los estadunide­nses lo recuerden cuando vayan a votar en las legislativ­as de noviembre de 2018.

Pero por ahora son escépticos: 55% se opone a la reforma, según una encuesta publicada por CNN, y dos tercios piensan que beneficiar­á más a los ricos que a la clase media. “Los resultados la harán popular”, aseguró Ryan.

El texto incluye además dos grandes reivindica­ciones de los conservado­res: la anulación de la multa impuesta por el Obamacare a quienes no cuenten con seguro de salud, y la apertura de tierras protegidas de Alaska a la extracción de petróleo.

Para los demócratas, la ley es un regalo de Navidad... pero para los más ricos y las empresas. “Recuerden este día”, dijo Nancy Pelosi, líder de la bancada demócrata en la Cámara baja, que ve la reforma como “un robo puro y duro a la clase media”.

En ese contexto, China y Rusia criticaron con dureza un informe del gobierno de EU que los considera potencias hostiles, una muestra según ellos de la “mentalidad de guerra fría” y del “carácter imperialis­ta” de la administra­ción de Trump.

En el texto publicado el lunes y que define la visión que tiene Washington del mundo, los dos países aparecen como hostiles y competidor­es de Washington.

 ?? SCOTT APPLEWHIT/AP ??
SCOTT APPLEWHIT/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico