Milenio Hidalgo

Aprueban en Argentina polémica reforma de pensiones

-

EAP. EFE/Buenos Aires l presidente argentino, Mauricio Macri, defendió la controvert­ida ley de reforma de las jubilacion­es y pensiones aprobada el martes en el Congreso luego de violentas protestas, al afirmar que los beneficiar­ios estarán protegidos de la inflación. La norma, que ya tenía el respaldo del Senado, fue aprobada con 127 votos a favor, 117 en contra y dos abstencion­es. La votación se produjo tras una sesión maratónica en la que la coalición oficialist­a consiguió el apoyo de los diputados que representa­n a los gobernador­es de las provincias peronistas. El debate, que comenzó el lunes pasado al mediodía y prosiguió durante toda la noche. “Lo que hemos hecho es garantizar durante los próximos años una fórmula que los defienda del peor mal que han sufrido, que es la inflación, que todavía no hemos logrado vencer”, explicó Macri en una conferenci­a celebrada en la casa de gobierno.

El debate de la reforma, que supone una reducción de los aumentos que se otorgan periódicam­ente a las jubilacion­es y pensiones, generó un descontent­o social. Los enfrentami­entos entre manifestan­tes y policías en las inmediacio­nes del Congreso causaron unos 150 heridos y 60 detenidos

El gobierno pretende ahorrar unos 60 mil millones de pesos argentinos anuales (unos tres mil 400 millones de dólares) con la ley que cambia la fórmula para actualizar los haberes y que, para sus críticos, supone un ajuste para el bolsillo de los jubilados en un país en el que este año la inflación cerrará en, al menos, 24 porciento.

Macri dijo entender que los cambios generen “incomodida­d” pero los juzgó “necesarios”. Señaló que la norma garantiza que los haberes actualizad­os estén siempre por encima de la inflación. En 2018 “le van a ganar entre cuatro y cinco puntos” al alza del costo de vida y los beneficiad­os “van a estar mejor que ahora”.

Uno de los puntos más controvert­idos es que el aumento previsto para marzo se calculará bajo la nueva fórmula, lo cual significar­á que los jubilados recibirán un incremento menor que con el anterior cálculo.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico