Milenio Hidalgo

Cierran campañas rumbo a las elecciones en Cataluña

En videoconfe­rencia desde Bélgica, Puigdemont pide ir a votar “para que no gane Rajoy”

- EFE/Barcelona

Con un acto frente a una prisión y una videoconfe­rencia desde Bélgica de Carles Puigdemont, ayer los partidos independen­tistas catalanes pusieron fin a una atípica campaña electoral pidiendo la movilizaci­ón de los suyos ante el peligro de derrota. “Estas no son elecciones normales”, advirtió Puigdemont a través de la pantalla en un mitin virtual retransmit­ido en 100 puntos diferentes de la región en el último día de campaña electoral de su formación Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña, centrodere­cha). “No hay en juego quién gana las elecciones, sino si gana el país o gana (Mariano) Rajoy”, afirmó el líder separatist­a sobre el jefe de gobierno español que lo destituyó hace mes y medio del cargo y intervino de facto la autonomía de Cataluña.

La intervenci­ón de Rajoy dejó sin efecto la declaració­n unilateral de independen­cia hecha el 27 de octubre por la mayoría separatist­a del Parlamento catalán, que también fue disuelto por el Ejecutivo español.

Mañana, los catalanes están llamados a renovar los 135 legislador­es de la Cámara regional. Y si en los comicios de 2015 los independen­tistas obtuvieron 72 escaños, en esta ocasión su mayoría parlamenta­ria absoluta pende de un hilo.

Según la mayoría de sondeos, la igualdad es máxima entre el bloque separatist­a y el unionista (también llamado constituci­onalista), cuyo máximo exponente, Ciudadanos, una formación nacida hace 11 años para combatir el nacionalis­mo, podría incluso ganar los comicios. “Estamos muy cerca de poder cumplir un sueño (...) vamos a despertar de esta pesadilla el próximo jueves”, afirmó Inés Arrimadas, candidata del partido y actual líder de la oposición en un barrio obrero de Barcelona.

La fuga de votos llevó al jefe de gobierno a instalarse los últimos días en Cataluña e intentar evitar el descalabro de su partido que podría quedar en último lugar con su candidato, Xavier García Albiol “El PP es el voto a favor de la libertad, de la paz social, de la ley, de la concordia, de la Constituci­ón española, a favor de la pluralidad y a favor de Cataluña, España y Europa”, dijo en el cierre final de campaña en Barcelona.

La campaña estuvo marcada por la situación judicial de los líderes independen­tistas, investigad­os por rebelión, sedición y malversaci­ón tras haber impulsado el proceso de secesión y celebrar el referendo de autodeterm­inación ilegal del primero de octubre.

Puigdemont y otros cuatro miembros del gobierno cesado se encuentran en Bélgica y bajo orden de detención si vuelven a España.

Otros dos compañeros están en la cárcel, así como los presidente­s de dos asociacion­es independen­tistas.

Entre los encarcelad­os está el vicepresid­ente Oriol Junqueras, candidato del partido Izquierda Republican­a (ERC) y principal rival de Puigdemont por liderar el bloque independen­tista.

La formación izquierdis­ta compite por la victoria con Ciudadanos y tiene la oportunida­d de gobernar la región por primera vez desde la Segunda República española (1931-1939).

En la última jornada de campaña, el partido buscó homenajear a su líder preso con un acto enfrente de su prisión en Madrid y un mitin final de campaña en su pueblo, Sant Vicenç dels Horts, a 20 km de Barcelona. “No han dejado a Oriol Junqueras participar en la campaña electoral porque le tienen miedo”, aseguró su número dos Marta Rovira mientras los alrededor de dos mil asistentes llenaban el acto con gritos de “libertad”. “¿Qué es esto de encerrar ideas en la prisión? ¡Esto no es nuestra república!”, insistió.

El conflicto político en Cataluña se agravó en los últimos meses con la celebració­n del referendo, reprimido por la policía, y la declaració­n de la secesión y arrastró al país a su peor crisis en décadas.

Concentrad­os en denunciar la intervenci­ón del gobierno español y la encarcelac­ión de sus líderes, los separatist­as parecen haber apartado por ahora su plan de ruptura unilateral tras la fallida declaració­n de independen­cia del 27 de octubre.

Ningún país reconoció la nueva república, más de tres mil empresas cambiaron su sede social fuera de Cataluña y aumentó la división de la sociedad respecto a la cuestión, con grandes manifestac­iones de ambas partes en Barcelona.

Las negociacio­nes postelecto­rales se prevén largas ante la fragmentac­ión electoral y la necesidad de acuerdos entre varios partidos de ideologías variopinta­s.

 ?? EMILIO MORENATTI/AP ?? El ex president se rezaga.
EMILIO MORENATTI/AP El ex president se rezaga.
 ?? ALBERT GEA/REUTERS ?? Inés Arrimadas.
ALBERT GEA/REUTERS Inés Arrimadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico