Milenio Hidalgo

Entregan apoyos indígenas

Como parte del programa de Apoyo a las Culturas Municipale­s y Comunitari­as, emisión 2017

-

LRedacción/Pachuca a Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo entregó recursos a 67 beneficiar­ios del programa de Apoyo a las Culturas Municipale­s y Comunitari­as (PACMyC), emisión 2017, por un monto de 2 millones 992 mil 164 pesos con fondos estatales y federales.

La entrega se llevó a cabo en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina de Pachuca y estuvo encabezada por el secretario, José Olaf Hernández Sánchez, quien reconoció la contribuci­ón de los promotores culturales populares e indígenas en la preservaci­ón de los contenidos que dan identidad.

Destacó el interés que tiene el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, por fortalecer este programa que permite, entre otras cosas, que las nuevas generacion­es conozcan las tradicione­s y anunció que el área de atención a las culturas populares está en proceso de transforma­ción.

Con lo anterior, buscan que durante el año próximo se pongan en marcha los programas autorizado­s por el mandatario estatal para incrementa­r la actividad cultural comunitari­a y evitar así que desaparezc­an las celebracio­nes que enriquecen los valores de los hidalguens­es.

El PACMyC surgió en 1989 como iniciativa de la Dirección General de Culturas Populares del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), ahora Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, con el objetivo de ofrecer alternativ­as de financiami­ento a los creadores y promotores de la cultura popular para facilitar la continuida­d de prácticas tradiciona­les y congregar propuestas para el fortalecim­iento de la cultura popular e indígena.

Durante estos 28 años ha brindado atención prioritari­amente a las regiones con mayor asentamien­to indígena y con carencias económicas para dar continuida­d a sus prácticas culturales. De 1989 a 2017 se han apoyado mil 827 proyectos de 79 municipios, lo que resulta en una cobertura del 94 por ciento del territorio hidalguens­e.

Las temáticas atendidas han sido, en primer término: danzas, artesanías,

De 1989 a 2017 se han apoyado mil 827 proyectos de 79 municipios

música y oficios populares; seguidas de fiestas patronales y todo lo relacionad­o a la tradición oral, gastronomí­a, medicina tradiciona­l, ecología, oficios populares y la publicació­n de textos sobre la cultura popular.

 ??  ?? La Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo entregó recursos a 67 beneficiar­ios del programa.
La Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo entregó recursos a 67 beneficiar­ios del programa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico