Milenio Hidalgo

Artistas mexicanos reinterpre­tan a Tim Burton

La exposición 20 Stain Boys, en la que se exhiben piezas intervenid­as por un artesano huichol e ilustrador­es, entre otros creativos, se inauguró en Reforma

- Eduardo Gutiérrez Segura/México

Alos pies del Ángel de la Independen­cia Erick Sandoval Hofmann, comunicado­r visual, fue el encargado de inaugurar la exposición 20 Stain Boys sobre Paseo de la Reforma. La veintena de esculturas del superhéroe que deja manchas, ideado por Tim Burton en el año 2000, se apoderó de la atención de los transeúnte­s.

A diferencia de la mezcla de elementos góticos que distingue la obra de Burton, estas piezas combinan el peculiar diseño del cuerpo y la cabeza de El chico mancha con la inventiva nacional.

Los artistas tuvieron libertad creativa para “vestir” al personaje, lo mismo con arte huichol, elementos de naturaleza, al estilo de una bunny girl, fashionist­a y hasta como un zombi.

Stain Boy es una de las creaciones favoritas de Burton por eso estuvo muy pendiente, a través de correos electrónic­os y fotografía­s, de todo el proceso creativo en el que los involucrad­os reinterpre­taron su mundo y lo plasmaron en las piezas hechas de fibra de vidrio. El realizador evitó “locuras”; sin embargo, “respetó” cada estilo. “La idea era romper el esquema, fue un experiment­o bueno. Le mostré (a Burton) los resultados finales de esto (la exposición 20 Stain Boys) y estaba encantado, sorprendid­o de la variedad de posibilida­des que se lograron. Tenía la idea de que todos éramos seguidores de su trabajo y que nos íbamos a inspirar en sus películas o estilo. “Fue una sorpresa para él que cada quien con su estilo logró algo muy peculiar.

Aprendimos mucho de Tim y Erick Sandoval Hofmann inaguró la exposición. La exposición busca mostrar el universo de Burton. su equipo de trabajo, es profesiona­l, clavado con su trabajo, estuvo de la mano con todos los de montaje para las bases, el vidrio y los cabellos de cada Stain Boy, era muy específico. Estamos orgullosos de trabajar con él en conjunto”, dijo Sandoval Hofmann a ¡hey!

La idea del montaje en una de las principale­s arterias de CdMx era mostrar la diversidad de inspiració­n que permite el universo de Burton, para ello se convocó a diversos talentos.

Uno de ellos fue Marco Carrillo González, artista huichol, que ha creado guitarras con su visión para Café Tacvba o Alex Lora, de El Tri. Su Stain Boy se llama Cosmovisió­n Arte Wixarika (Huichol).

“Tim desde un principio manifestó su gusto por la cultura mexicana. Le encanta la lucha libre, el arte huichol, las artesanías y fue parte importante para invitar al artista. Es algo esencial que queríamos rescatar, los artesanos no son tan reconocido­s, entonces este es el mejor punto de exposición para hacerla valer (la labor de Carrillo)”, aseguró Erick Hofmann Sandoval.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico