Milenio Hidalgo

Fiscalía: Pérez Aguilando colaboraba con el crimen

-

Isabel Zamudio/Acayucan, Ver.

El homicidio de Gumaro Pérez Aguilando no tiene ninguna relación con actividade­s periodísti­cas, “mismas que el occiso no desempeñab­a”, sino con actividade­s ilícitas que realizaba para un grupo de la delincuenc­ia organizada, informó la Fiscalía General de Veracruz. Un día después de este asesinato, que fue repudiado por funcionari­os nacionales e internacio­nales, como Roberta Jacobson, embajadora de EU, las autoridade­s estatales aseguraron que los indicios de la investigac­ión cuentan con sustento jurídico, científico y pericial.

El martes pasado, alrededor de las 11 de la mañana, hombres armados irrumpiero­n en la escuela primaria Rafael Aguirre Cinta y atacaron directamen­te a Pérez Aguilando, quien acudió a un festival navideño en el que participar­ía su hijo.

De acuerdo con los primeros reportes, Gumaro fue reportero del Diario de Acayucan y los portales Golfo Sur y La Voz del Sur, además de que trabajaba en el área de Comunicaci­ón Social de ese municipio.

Horas después, Jacobson manifestó a través de Twitter: “Me ofende la muerte de Gumaro Pérez Aguilando... cobardes asesinos que lo mataron frente a su hijo... (Estoy) indignada por la pérdida de un valiente periodista”.

Sin embargo, ayer la fiscalía veracruzan­a puntualizó que con base en las diligencia­s realizadas por personal pericial, agentes ministeria­les, el fiscal especializ­ado y la Fiscalía Regional, que se encuentran sustentada­s en un trabajo de inteligenc­ia, investigac­ión de campo y científico, acreditan que Pérez Aguilando colaboraba en actividade­s ilícitas. “A partir de elementos contundent­es que obran en poder de la Fiscalía Especializ­ada en Atención de Denuncias contra Comunicado­res, el avance de la investigac­ión iniciada con motivo del deceso de Gumaro P A, ocurrido en Acayucan, originan la probabilid­ad de que el hoy occiso formaba parte de un grupo delictivo que opera en el sur del estado”, señaló.

Entre las pruebas están las visitas que el occiso realizó a líder de un grupo delictivo

Puntualizó que dicha línea de investigac­ión surgió luego de realizar un análisis de datos, imágenes y conversaci­ones obtenidas del celular de Pérez Aguilando, y de obtener un registro de las visitas realizadas por él a un hombre identifica­do como Gil “N”, El Negro, presunto líder del grupo delictivo al que pertenecía Gumaro y quien actualment­e se encuentra preso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico