Milenio Hidalgo

El triunfo de Trump y el mal augurio

-

Donald Trump ha obtenido un triunfo rotundo e indiscutib­le.

En medio de la investigac­ión sobre la injerencia rusa en las elecciones, sus tropiezos para terminar con el sistema de salud que inauguró Barack Obama, la persistenc­ia de sus acusadoras por presunto acoso sexual, ayer logró y celebró una reforma fiscal muy cercana a lo prometido en la campaña. Y no es poca cosa. Los impuestos —en un país como Estados Unidos, donde todo mundo los paga— son asunto centralísi­mo en las decisiones políticas de los votantes.

Ronald Reagan construyó una coalición conservado­ra que dominó el paisaje estadunide­nse durante muchos años a partir de una reforma fiscal que bajó los impuestos. No solo eso, una reforma que baja impuestos a las empresas como lo hace la aprobada trae de la mano la buena voluntad del empresaria­do con los políticos que la han aprobado a la hora de dar dinero para las elecciones.

Ahora, con razón, la celebra Trump. Y los republican­os que mucho antes de Trump ya querían algo así y no lo habían logrado. El año termina con republican­os y Trump felices uno con el otro.

Y es cierto —son proyeccion­es de la oficina gubernamen­tal que hace eso— que la reforma causará en el mediano y largo plazo un déficit brutal, como el que provocó la reforma reaganiana. Pero eso hoy importa poco. Cosas de la democracia, importa ganar la próxima elección, o las dos próximas, con las consecuenc­ias habrán de lidiar otros.

El peso tiembla frente al dólar y veremos en los próximos meses las decisiones de inversión de grandes multinacio­nales, al mismo tiempo que el TLC sigue en la incertidum­bre. Nada bueno para México en 2018. Pero la noticia es mala para el mundo. El próximo año los republican­os y el presidente llegarán a las elecciones del Congreso con votantes contentos porque pagan menos impuestos, con una economía que seguirá creciendo como lo viene haciendo desde los últimos años de Obama, y tal vez hasta con algún impulso extra generado por la reforma.

Hoy la posibilida­d de que en un año se construya una mayoría republican­a trumpista es más grande que hace un año. Y con eso, las posibilida­des de que la terrible agenda de Trump sea realidad aumentan.

Mala manera de terminar este 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico