Milenio Hidalgo

Un mundo nos vigila

-

En medio de la abrumadora oferta infor- mativa a la que estamos expuestos y de la intensidad de los hechos noticiosos que por estas fechas se registran dentro y fuera del país, es fácil quedar atrapados en lo inmediato y perder de vista lo importante.

Me refiero a la nota publicada esta semana por el diario The New York Times sobre la existencia de un proyecto gubernamen­tal en Estados Unidos, creado para investigar encuentros entre elementos de las fuerzas armadas y objetos voladores no identifica­dos, también conocidos como ovnis. Sí, ovnis.

Este es un buen momento para hacer una pausa y volver a leer el párrafo anterior con calma. ¿Listo? La investigac­ión del Times revela detalles sobre el funcionami­ento del Programa para la Identifica­ción de Amenazas Aeroespaci­ales Avanzadas, un proyecto dentro del departamen­to de la defensa a través del cual se han recolectad­o testimonio­s y pruebas documental­es de lo que un ex oficial de inteligenc­ia citado en la nota describe como las interaccio­nes entre pilotos del ejército y objetos extraterre­stres.

Entre las pruebas publicadas, destaca un video que muestra a un escuadrón de la fuerza naval estadunide­nse tratando de describir lo que tienen frente a sus ojos. Uno de los pilotos habla de un objeto que se mueve de forma aleatoria, en todas direccione­s y a una velocidad asombrosa. El aviador explica que el aparato no tiene alas, ni tampoco una fuente clara de propulsión, en suma, describe un artefacto diseñado con tecnología que no está disponible en este mundo. El trabajo de los reporteros del New York

Times no intenta resolver el histórico debate sobre la existencia de vida más allá del planeta Tierra, lo que hace, y lo hace muy bien, es consignar por primera vez la existencia de un programa gubernamen­tal dedicado a respon- der una serie de encuentros inexplicab­les.

La nota también expone los esfuerzos del Pentágono para mantener secretos varios aspectos del programa que, según la versión oficial, fue cancelado al no ser considerad­o una prioridad. El diario señala que el programa sigue funcionand­o y que el ex líder demócrata en el Senado Harry Reid impulsó la asignación del al menos 22 millones de dólares para su operación entre 2007 y 2012. Un porcentaje de estos recursos terminó en manos de Robert Bigelow, un hombre cercano a Reid que ha dedicado buena parte de su vida a probar la existencia de vida extraterre­stre.

Es importante cuestionar cada aspecto de lo publicado por el Times, sobre todo en un tema que genera tanta polémica y tanto escepticis­mo, pero también es importante mantener una mente abierta ante una posibilida­d que ha fascinado a generacion­es enteras, la posibilida­d de no estar solos en este universo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico