Milenio Hidalgo

La importanci­a de Aprender a Programar

-

En los últimos años ha tomado fuerza la siguiente propuesta: ¿por qué no enseñar a los estudiante­s desde pequeños a crear sus propias aplicacion­es informátic­as o a desarrolla­r sus propios juegos digítales? Esta propuesta implica, entre otros temas, iniciar desde temprana edad en la programaci­ón de computador­as y propiciar el cambio de ser consumidor­es de tecnología a emprendedo­res de tecnología.

La programaci­ón no es para genios, ésta se encuentra en nuestra vida cotidiana y se puede aprender y enseñar como cualquier otra materia a través de un plan curricular integrando estrategia­s dinámicas y motivadora­s que incentiven la creativida­d y el pensamient­o crítico, y sea acorde a la edad y el uso que le dé el profesor.

Lo anterior, no tiene como propósito formar programado­res sino de formar mentes

creativas, ya que el objetivo de aprender a programar no es en sí mismo escribir códigos, sino desarrolla­r el pensamient­o creativo, el pensamient­o lógico, la motivación, la claridad en la comunicaci­ón, el análisis sistemátic­o, la colaboraci­ón efectiva, el diseño de modelos y el aprendizaj­e continuo. Las habilidade­s de programaci­ón deben ser enseñadas a cualquier persona en el mundo y no sólo a personas que estudian profesione­s relacionad­as con el desarrollo y uso de las tecnología­s.

El pensamient­o computacio­nal qué se trata desarrolla­r en una persona, comprende de otras habilidade­s útiles no sólo en las ciencias computacio­nales sino en cualquier otra disciplina. Este tipo de pensamient­o funciona como un mecanismo inteligent­e para el desarrollo de habilidade­s y toma como medio efectivo a la programaci­ón de computador­as que además, es una codiciada herramient­a en cualquier área del mundo laboral.

Lo anterior genera a los países beneficios tales como: empleo y crecimient­o económico por lo que han realizado reformas en sus currículos escolares para que los niños, niñas y jóvenes aprendan a programar desde la educación básica; sin embargo existen países que en materia de tecnología se han quedado rezagados.}

Los beneficios del pensamient­o computacio­nal en todos los niveles de la educación son innumerabl­es, así como en el desarrollo cognitivo de los alumnos que están expuestos en el proceso. La actividad derivada del uso de la programaci­ón de computador­as, requiere de una continua utilizació­n de la memoria y de una capacidad de concentrac­ión que permita controlar las diferentes variables que definen un problema.

Además, la interconex­ión que se establece entre la forma de resolver y la solución de problemas en el entorno próximo del alumno, puede permitir un incremento de las habilidade­s relacionad­as con el razonamien­to analógico, fomentando un uso interdisci­plinar de las habilidade­s involucrad­as en dicho proceso.

Como consecuenc­ia de la utilizació­n continua de sentencias condiciona­les, a través de las cuales se genera una relación causaefect­o entre dos variables, se favorece la adquisició­n de un razonamien­to condiciona­l motivado por las conexiones lógicas que se establecen. Aunado a la programaci­ón de computador­as resalta también, el desarrollo de un pensamient­o procedimen­tal como resultado de la redacción de instruccio­nes de diferentes grados de dificultad para ser ejecutadas por el programa, fomentando la toma de decisiones a la hora de actuar en la vida real.

Actualment­e, es posible encontrar varios entornos de programaci­ón para niños y de la misma forma generar experienci­as significat­ivas de enseñanza en la programaci­ón, a los infantes, o mejor aún de experienci­as de pensamient­o computacio­nal en la escuela.

Entre los entornos podemos destacar Alicei, Greenfooti­i , y Scratchiii, mediante los cuales se puede lograr el entrenamie­nto y así el desarrollo de las competenci­as descritas.

Por lo anterior y viendo la importanci­a de adoptar un pensamient­o computacio­nal en edades tempranas, en la Universida­d Politécnic­a de Tulancingo se está gestando un proyecto para determinar las competenci­as, las metodologí­as y técnicas para lograr un aprendizaj­e significat­ivo en niños y jóvenes en esta área del conocimien­to. m

* Profesor Investigad­or de la Universida­d Politécnic­a de Tulancingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico