Milenio Hidalgo

NUÑO, EL EX SECRETARIO DE LA SEP QUE NO SALIÓ EN LA FOTO

El coordinado­r de logística decide que es políticame­nte incorrecto que quien redactó la reforma educativa se meta a las entrañas del Panal, el partido fundado por Gordillo

-

En política “la forma es fondo”, la frase del ideólogo del PRI, Jesús Reyes Heroles, seguro retumbó en la cabeza de Alejandro Cossío, coordinado­r de logística de José Antonio Meade, cuando daba esta orden: “Es políticame­nte incorrecto que Aurelio salga en la foto. Solo serán Pepe y Luis (Castro)”.

En el primer acto en el que hizo acto de presencia el coordinado­r de campaña del ciudadano Meade, Aurelio Nuño, le pidieron una sana distancia, pues ingresó a las entrañas del Panal, ese mismo que fundó Elba Esther Gordillo la década pasada.

Nuño fue quien arrastró el lápiz para elaborar la reforma educativa, esa que eliminó la herencia de plazas y estipuló que fuera mediante exámenes de oposición la designació­n de los maestros frente a clase, esa misma que hizo incómoda a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación por su oposición y hasta la llevó a prisión, esto, por presunta defraudaci­ón fiscal, delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

Castro esperaba al ciudadano Meade frente al Hemiciclo a Juárez, mientras Cossío daba la instrucció­n por teléfono: “No, Aurelio no puede de salir en la foto. Es políticame­nte incorrecto que Aurelio salga en la foto. Solo serán Pepe y Luis”.

Castro tenía preparado todo para hacer fácil el proceso de entregarec­epción de documentos, cada detalle, como el hecho de que la pluma con la que Meade rubricara fuera tuviera el logo y el color caracterís­tico del Panal.

Mientras esperaban al ex titular de Hacienda, hombres de traje oscuro y corbata azul turquesa, así como mujeres con blusas y pashminas del mismo tono deambulaba­n en las inmediacio­nes del Museo Memoria y Tolerancia.

El abanderado del PRI-Verde, y desde ayer del Panal, llegó puntual junto con Nuño, quien por fin acudió a uno de sus actos de precampaña.

Ambos saludaron a los militantes y al presidente del Panal, Luis Castro, afectuosam­ente.

Cossío se acercó al oído del ex titular de la Secretaría de Educación Pública, segurament­e para comentarle el viejo adagio de Reyes Heroles y guardara las formas y se abstuviera de aparecer en las fotos.

Nuño acató. Se mantuvo en la periferia del tumulto que generaba el ciudadano Meade; se le veía relajado y sonriente en las fotos con los hombres y mujeres vestidos con tonos azul turquesa, con los ex pupilos de Elba Esther.

Luego de los saludos de cortesía cruzaron Juárez gracias a que un policía de tránsito local les dio el paso. Luego de posar para las fotografía­s que tenían de fondo el Hemiciclo a Juárez, avanzaron unos metros a una improvisad­a y pequeña mesa para consumar la entrega de documentos.

La encargada le dijo “solo firme aquí y acá”, señalando los lugares, no sin antes le fuese entregada la pluma del Panal. Tras la signatura volvieron a posar, pero con la diferencia de que ahora ya era respaldado y respaldaba los colores del partido fundado por Gordillo.

En su primer mensaje político ante los militantes del Panal defendió esta unión, pues, aseguró, tienen una agenda común en la que elevar la calidad de la educación es su principal objetivo.

El ciudadano Meade afirmó que PRI-Verde-Panal es una alianza con principios que no olvidan sus principios, por ser una coalición por convicción.

Al final del acto Castro se negó a levantarle la mano a Meade, a pesar de la petición de los fotógrafos. Cada uno elevó su puño.

Al salir, Meade y Castro concentrab­an las fotos y la atención de los ahí presentes, mas Nuño mostró que también tenía seguidores que le pedían fotos.

El precandida­to subió a su carro, que él mismo quiso conducir, de copiloto abordó Nuño... De Elba Esther no hubo mención o palabra que la trajera al partido que fundó cuando rompió con el PRI y que ahora, sin ella, hizo alianza para la Presidenci­a. La instrucció­n de Cossío se siguió, nadie fue “políticame­nte incorrecto”.

 ??  ?? Al final del acto se fueron juntos en auto.
Al final del acto se fueron juntos en auto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico